TEGUCIGALPA, HONDURAS
La representante del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Suyapa Martínez, aseguró que la militarización implementada por el gobierno, solo genera más violencia en el país y eso queda evidenciado en el aumento de femicidios que en los últimos años.
“Este ambiente de militarización agudiza la violencia en el caso de las mujeres podemos esperar llegar a más de 490 femicidios anuales con los 460 que se registraron el año anterior y la cifra puede ir aumentando”, detalló.
Aseguró que desde el 2007 hasta la fecha los crímenes contra las mujeres especialmente las muertes violentas incrementaron de forma alarmante y estás no disminuirán mientras no se combata la impunidad.
En ese sentido afirmó que de 365 casos de femicidios que se presentaron durante el 2016, solo 2 tuvieron resolución por el Poder Judicial y eso dejó claro que el Estado tiene dificultades para resolver a favor de los familiares de las víctimas.
Agregó que aunque han ampliado los escenarios de los femicidios en el nuevo Código Procesal Penal, seguirán esperando que se pueda alcanzar una resolución a los casos de esta figura legal.