martes, enero 19, 2021
Inicio Nacional Denuncias del censo son “juicios anticipados”, excusa comisionado del RNP

Denuncias del censo son “juicios anticipados”, excusa comisionado del RNP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“Creo que son juicios anticipados, pero estamos abiertos a dar respuesta a todas las inquietudes”, justificó este miércoles el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattan, a las reiteradas denuncias de irregularidades e inconsistencias que presenta el proyecto Identifícate.

“Se han pasado por muchos procesos electorales y saben que la primera vez que se está discutiendo en la etapa de provisional los datos, y que los datos de los ciudadanos se  exponen  de manera digital, antes tenían que dar el censo en los libros en los bajos del Congreso Nacional”, dijo.

El funcionario explicó que en esta etapa: la publicación del censo, es para ver  precisamente esas irregularidades e inconsistencias que tendrán los ciudadanos.

“Tenemos todo este periodo de Ley, para ir aplicando esos diferentes procedimientos, queremos decir primero que se ha hecho ya el reglamento, que era lo que hacía falta la Ley que establecía; que tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el Registro Nacional de las Personas, tenían que aprobar un reglamento por unanimidad, para poder corregir todo lo no dispuesto en Ley para las elecciones primarias”, arguyó.

Kattan añadió que, “el reglamento fue firmado por el Registro Nacional de las personas y el Consejo Nacional Electoral”.

Por lo tanto, consideró que “creo que el proceso de identificación estamos en una etapa, de validación de los problemas y al concluir esta etapa podemos hacer las valoraciones, es decir, anticiparse para dar juicios en una etapa de validación para tomar datos, y tomar 5 ejemplos, en el proceso de 4.8 millones, de hondureños y saber que la ley establecía ese proceso, son juicios anticipados, pero estamos abiertos a dar respuesta a todas las inquietudes”, aseguró.

Datos:

Desde el RNP se dijo, que actualmente se ha enviado un total de  4.2 millones de hondureños, en el primer envío, asimismo, hay una cifra de 4.8 millones de ciudadanos enrolados, “esa diferencia eran las inconsistencias, que han sido validadas automáticamente, en tres días la información será de 4.8 millones y en diciembre en las últimas personas que se van a enrolar serán de 5.1 millones de hondureños”, prometió Kattan.

Por tal razón, reiteró “estamos abiertos a un proceso de auditoría, tanto de datos, financieras, ya llevamos varias auditorias, además son procesos normales, necesarios para el establecimiento de la confianza que nosotros siempre hemos hablado”.

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -

Notas Populares

Titular de Copeco se desliga de pesquisas que ejecuta la ATIC

TEGUCIGALPA, HONDURAS “Los documentos que se han requerido han sido de administraciones pasadas” justificó este martes el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),...

China construye enorme centro de cuarentena contra el Covid-19

Pekín, China La ciudad de Shijiazhuang, en el norte de China, construye a toda prisa un gran centro de cuarentena, con una capacidad de más...

Comentarios Recientes