Estás aquí
Inicio > Economía > Incremento del ISV al 15 por ciento sumió en la pobreza a más de 60 mil personas: Icefi

Incremento del ISV al 15 por ciento sumió en la pobreza a más de 60 mil personas: Icefi

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó hoy los resultados de un estudio que evidencian que el incremento del Impuesto Sobre Venta del 12 al 15 por ciento llevó a la  pobreza aproximadamente a 15 mil hogares no pobres (aproximadamente 66 mil personas).

A través del estudio “Implicaciones del aumento de la tasa del IVA/ISV sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar: una microsimulación para Guatemala, El Salvador y Honduras”, el Instituto también destacó que se socavaron los esfuerzos por cumplir con algunos de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Según el estudio, en Honduras el aumento de la tasa del ISV general, de 12 al 15%, produjo cinco impactos:

Reducción en el consumo de alimentos de los hogares más pobres. La participación del gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas en el gasto total del 40 por ciento de los hogares más pobres se vio afectada de forma negativa. Es decir, en esos hogares se registró una reducción en la ingesta de alimentos, dañando los esfuerzos por reducir la desnutrición y cumplir el segundo objetivo de desarrollo sostenible (ODS): hambre cero.

Incremento en la desigualdad de la distribución del ingreso. De acuerdo con las cifras oficiales, el Coeficiente de Gini en 2016 fue de 0.52, el cual según los cálculos de Icefi sería menor (0.51) si la tasa del ISV no hubiese incrementado, lo que implica que el paso del ISV al 15 por ciento empeoró la desigualdad en la distribución del ingreso. Asimismo, los valores de otros indicadores técnicos de análisis distributivo como los índices de Reynolds-Smolensky, el de Kakwani, el de progresividad de Suits y el de Musgrave-Thin, confirman que el incremento al ISV fue regresivo, es decir, que quienes tienen ingresos bajos (la población empobrecida) está pagando proporcionalmente más impuesto que quienes tienen los ingresos más altos y gozan de un mayor bienestar. Este resultado injusto e inequitativo complicaría aún más cumplir el décimo ODS: reducción de desigualdades.

Deterioro en el bienestar de los hogares, particularmente de los más pobres. Este impacto se aproxima por medio de la pérdida de ingreso real provocada por el aumento tributario, encontrando que en promedio la reducción del bienestar de los hogares fue del 7.98 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, el Instituto advierte que en el 10 por ciento de los hogares más pobres, la pérdida de bienestar fue de 12.7 por ciento de sus ingresos, mientras que en el 10 por ciento más rico sería de solo 5.1 por ciento reiterando que la medida impacta más severamente a los pobres

Incremento en la pobreza. Utilizando la pérdida de bienestar de los hogares, el Icefi estimó que la pobreza se incrementó aproximadamente 0.74 puntos porcentuales. En términos absolutos, esto significa que aproximadamente 15 mil hogares no pobres (aproximadamente 66 mil personas, de las cuales 36 mil son niños y niñas) cayeron en situación de pobreza, con lo cual se complicaría aún más cumplir el primer ODS: fin de la pobreza.

Incremento en la pobreza mayor en hogares con jefatura femenina. En los casos en los que una mujer es la jefa del hogar, el alza en la pobreza fue mayor al incrementarse en 0.97 puntos porcentuales, superior a los 0.68 puntos porcentuales en los hogares con jefatura masculina; lo que demuestra que han sido los hogares con mujeres jefas de hogar quienes sufrieron más las consecuencias del incremento del ISV. Este resultado complicaría aún más cumplir el quinto ODS: igualdad de género.

 

Deja una respuesta

Top