Estás aquí
Inicio > Economía > Indican que empleadores que realicen despidos al concluir suspensión incurrirán en ilegalidades

Indican que empleadores que realicen despidos al concluir suspensión incurrirán en ilegalidades

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una ilegalidad estarían incurriendo empleadores que suspendan a los trabajadores durante la emergencia por el Covid19, indicó este martes el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano.

A pesar que la crisis por la pandemia se ha cerrado el 41 por ciento de las empresas, el experto recalcó que las solicitudes de suspensión laboral se deben realizar con el debido proceso legal.

“El mensaje es darle tranquilidad a la gente; si se terminan los contratos de trabajo no es por las suspensiones como causal  y el empleador que así lo haga estaría incurriendo a una ilegalidad porque no es el procedimiento”, dijo.

Respecto al tema, sostuvo que “hemos sido bien enfáticos; lo que deben hacer las empresas es prorrogar el plazo que pactaron inicialmente, no necesitamos reformas al Código del Trabajo, lo que si se requiere con claridad es saber cuál va a ser el procedimiento para presentar solicitudes de suspensiones laborales, eso es lo que se requiere para tener certeza de que las empresas no se equivoquen y que el procedimiento se hagan de conformidad con el debido proceso”.

Según Solórzano, se estima que el 41 por ciento de las micro y pequeñas empresas podrían estar cerrando para el mes de julio lo cual representa una reducción en la platilla laboral de hasta medio millón de trabajadores, eso lo que se podría estar generando temor en las personas.

“Se pueden perder los empleos pero es porque estamos perdiendo las empresas, ese es el principal factor que hay que comenzar a tratar hay que conservar las empresas para conservar los empleos”, declaró.

Top