Estás aquí
Inicio > Economía > Indican que la deuda por el Presupuesto del próximo año ascenderá a 12 mil 600 millones más

Indican que la deuda por el Presupuesto del próximo año ascenderá a 12 mil 600 millones más

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El economista y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, indicó que el servicio del pago de la deuda pasa de 40 mil millones a 52 mil 600 millones de lempiras en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022.

Explicó “en el Presupuesto General de 2022, se pasa de 40 mil millones en 2021, a 52 mil 600 millones de lempiras, es decir 12 mil 600 millones más”.

“Es una pesada carga que se da en el transcurso de los años. En 2008 la deuda era de 3 mil millones de dólares, en 2016 ascendió a 8 mil 726 millones de dólares, pero el próximo año se piensa cerrar en 16 mil 469 millones de dólares que representa el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó.

Asimismo, añadió que el nivel de inversión del próximo año, será más bajo que el presente, lo que repercute en el crecimiento económico del país, “con alto pago a la deuda y bajo nivel de inversión pública”.

Además, una de las tareas esenciales del nuevo gobierno será renegociar el pago de la deuda para lograr destinar más recursos a otros rubros importantes, puntualizó Pino.

Discrepó que se aumenten 2 mil millones de lempiras al presupuesto de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), siendo una de las instituciones más cuestionadas de la administración pública durante la pandemia por covid – 19.

“Es un mecanismo que ha dado opacidad y falta de transparencia al Presupuesto, porque muchas de estas actividades no están sujetas al resto del ordenamiento como debe ser en todos los rubros”, enfatizó.

Puntualizó que “este presupuesto es más de lo mismo, sin nada que destacar”.

Cabe señalar que los fondos aprobados para el próximo año serán 308 mil millones de lempiras.

Top