Estás aquí
Inicio > Nacional > Indican que propuesta de liberación de patentes en vacuna anticovid podría ir a discusión

Indican que propuesta de liberación de patentes en vacuna anticovid podría ir a discusión

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Tenemos que sumarnos a ese concierto global y luchar por la vida” expresó este viernes la integrante del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Xiomara Bú, al albar la  propuesta del presidente de EE.UU  Joe Biden de una posible liberación de las patentes de la vacuna anticovid.

“Creo que ante la crisis sanitaria que estamos enfrentando, la postura del presidente de Estados Unidos Joe Biden , es valiente , esperanzadora, y que realmente para países como los nuestros…en vías de desarrollo y que muchas veces nos han dejado atrás creo que es un aliciente, porque no lo estamos viendo como un sentido de hondureñidad  sino que global”.

La experta enfatizó que las personas que no están vacunadas realmente seguirán siendo el problema, “a mas tardanza las vacunas en nuestro país y el acaparamiento de las compañías farmacéuticas internacionales vamos a tener más problemas”.

Además añadió que “no es porque venga la vacuna que nos hemos librado del problema, tiene que fortalecerse, salud educación, y la institucionalidad”.

Respecto a la liberación – aclaró – no es ir en contra el derecho de la propiedad privada porque es un derecho a la inversión, pero en el estado de crisis  que se vive  de muerte y carencia de insumos, “¿qué es mejor salvaguardar la vida humana o prevalecer la ley del mercado?”.

Adelantó que hay acercamientos con el embajador cubano para ver la posibilidad de transferencia tecnológica para generar capacidades y ver la posibilidad de tener mayor acceso a las vacunas, en el  país.

“No perdamos la esperanza esperamos que la abogacía que se dará en estas reuniones sea efectiva, que si no se libera totalmente la patente al menos hayan pactos éticos que ayuden a la situación que estamos enfrentando; es una crisis global tenemos que sumarnos a ese concierto global y luchar por la vida.

 

VIDEO 

 

 

Top