HomeNacionalInédito: Pobladores de El Triunfo dicen no a instalación de mineras

Inédito: Pobladores de El Triunfo dicen no a instalación de mineras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La consulta hecha a los pobladores de la comunidad sureña de El Triunfo terminó en una aplastante mayoría contra la instalación de proyectos mineros en esta área de Choluteca, según los resultados del escrutinio.

Los organizadores de la votación aseguraron que el no se impuso con el 97 por ciento de los votos escrutados durante el ejercicio que se realizó el domingo, pues los pobladores consideraron que prefieren la defensa de los recursos naturales antes que cualquier iniciativa que lesione sus intereses.

Y es que la inédita jornada estuvo acompañada por organizaciones defensoras de DDHH, quienes han venido respaldando este tipo de iniciativas, por lo que el proceso se realizó con total normalidad y no se reportaron incidentes que trastocaran el proceso.

Cabe mencionar que alrededor de 11 aldeas y unos 54 caseríos fueron convocados a fin de que decidieran si autorizaban o no la instalación de empresas extractivas, por lo que los resultados son una suerte de aliento para otras comunidades que se han visto asediadas por este tipo de actividades que ha costado vidas y represión.

Otras comunidades del departamento de La Paz también han dicho no a esta clase de empresas.

A pesar de estas consultas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió hace unos meses al Legislativo que elabore una normativa que regule los mecanismos de participación de las poblaciones.

Organizaciones sociales consideraron la iniciativa como perjudicial porque transgrede la norma 169 de la OIT que da potestad a los pueblos de ser consultados libremente.

FOLLOW US ON:
Decenas de heridos p
FFAA dispuestas a qu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT