Estás aquí
Inicio > Política > Informe ambivalente de comisión electoral de Libre dice que «no hay fraude»

Informe ambivalente de comisión electoral de Libre dice que «no hay fraude»

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

A pesar de las irregularidades en las elecciones primarias del Partido Libertad y Refundación (Libre), la comisión que evaluó las incidencias durante el proceso determinó que «no hubo fraude».

La comisión que presentó los resultados sobre el fraude ocurrido en las primarias aseguró que no hallaron indicios que pudieran determinar que el ex precandidato a la alcaldía de Tegucigalpa, Wilfredo Méndez, se agenciara la nominación y, por tanto, el candidato seguirá siendo Jorge Aldana.

JORGE ALDANA CANDIDATO A ALCALDE ELECTO EN LIBRE DETERMINA COMISION

Comunicado de Prensa

9-6-17, Tegucigalpa, M.D.C.

Comisión Auditora Electoral del Partido Libertad y Refundación LIBRE

La Comisión Auditora Electoral fue creada el 15 de mayo de 2017 por la Coordinación General del Partido con el mandato puntual de investigar e informar al Tribunal de Honor del Partido sobre las denuncias públicas de irregularidades en el proceso electoral de las elecciones primarias del 12 de marzo de 2017.

A partir de esa fecha, la Comisión comenzó un proceso de investigación, realizando entrevistas con las partes interesadas, recopilando pruebas documentales, sistematizando y analizando a detalle las actas de las mesas impugnadas y cuestionadas, los cuadernillos de votación de las MER cuestionadas y las actas de escrutinio especial generadas por el Tribunal Supremo Electoral.

Como resultado de nuestra investigación, el pasado 6 de junio de 2017 la Comisión procedió a presentar un primer informe al Tribunal de Honor del Partido, tratándose en el mismo el caso específico del proceso electoral a nivel municipal del Distrito Central. Sobre este caso específico, corresponde ahora al Tribunal de Honor del Partido realizar su propia labor en sus propios plazos y de acuerdo a su respectiva función.

A continuación presentamos nuestras conclusiones y recomendaciones:

1. Se observa que la falta de transparencia del sistema electoral actual no permite contar con datos confiables, esto causa confusión, promueve prácticas irregulares y dificulta la investigación exhaustiva.

2. Nuestra investigación nos permite concluir que por ambas partes se cometieron diversas irregularidades, resultando alteradas el 8.9% del total de las actas, o sea, 73 de un universo de 817.

3. Que como resultado, fueron depurados un total de 12,507 votos del total de votos computados por el Partido en el nivel municipal del Distrito Central.

4. Una vez depuradas las irregularidades, los votos válidos ratifican los resultados finales, otorgándole al candidato electo Jorge Aldana una ventaja estadísticamente irreversible de 7 puntos porcentuales sobre su contendor más cercano.

5. Dado que el impacto de las irregularidades no altera el resultado final de las elecciones y afecta un porcentaje menor de las actas, la Comisión considera que las mismas no obedecen a una acción sistemática y por ende no constituyen un fraude electoral.

6. La Comisión recomienda al Tribunal de Honor y a la Coordinación General del Partido proceder a sancionar a todos los responsables de las irregularidades y alteraciones identificadas, pues el Partido LIBRE no aceptará, condonará o permitirá que se afecte la ética partidaria.

 

Deja una respuesta

Top