HomePortadaInforme revela que Hernández utilizó cuentas falsas en Facebook para mejorar su imagen

Informe revela que Hernández utilizó cuentas falsas en Facebook para mejorar su imagen

TEGUC0IGALPA, HONDURAS

(Vía Infobae) Un informe citado por Buzzfeed News, reveló el lunes que Facebook ignoró o no actuó con suficiente rapidez frente a varias campañas en la red social, que buscaban manipular comicios y otros procesos políticos.

Entre los casos mencionados se encuentra el uso de cuentas falsas para alterar de manera artificial la imagen de gobiernos y partidos políticos en Honduras y Azerbaiyán. Y campañas coordinadas de distintos tamaños que buscaban impulsar o dañar candidatos o elecciones en países como India, Ucrania, España, Brasil, Estados Unidos, Bolivia y Ecuador.

El documento que consta de seis mil 600 páginas, está respaldado por Sophie Zhang, una científica de datos, que era parte del equipo de integridad de la compañía, y quien combatía cuantas falsas que buscaban influir en procesos electorales.

Zhang, que fue despedida recientemente de la corporación, dijo “en los tres años que pasé en Facebook, encontré múltiples y evidentes intentos de gobiernos nacionales de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos, generando noticias de impacto internacional en múltiples ocasiones”.

Agregó que hay consecuencias concretas de las campañas llevadas a cabo con impunidad dentro de la red social, “sé que tengo sangre en mis manos”.

“He tomado personalmente decisiones que afectaron presidentes sin que nadie me supervisara”, indicó que pese a ser una empleada de rango medio, tuvo ese poder que terminó afectando su salud.

Además, de sentirse responsable de conflictos sociales que tuvieron lugar en países que decidió no priorizar “habían tantos comportamientos violatorios de las normas alrededor del mundo que terminó recayendo en mí la responsabilidad de determinar qué casos continuar investigando”.

Señaló que “Facebook tardó nueve meses en actuar sobre una campaña coordinada que usó miles de activos no auténticos (cuentas falsas) para mejorar la imagen del presidente hondureño Juan Orlando Hernández y engañar al pueblo hondureño. Dos semanas después de que la red social lo hiciera, quienes llevaron a cabo la primera campaña volvieron. Ello llevó a realizar una serie de persecución de quienes están detrás de las cuentas falsas, que todavía están activas”.

Mientras que en Azerbaiyán, Zhang encontró que el oficialismo había usado miles de cuentas falsas para acosar masivamente a la oposición. Facebook comenzó a investigar el hecho un año después de que ella lo reportó. La investigación todavía continúa.

Aseguró que los altos mandos de Facebook mostraban poco interés en proteger los procesos democráticos en países pequeños. Priorizando a los Estados Unidos y Europa Occidental, y cómo solo actuaron con respecto a otras regiones luego de que reiterara sus advertencias en los foros públicos de la aplicación de mensajería interna de la compañía, Workplace.

La científica explicó que cuando llevó sus preocupaciones a sus superiores y pidió que se dedicaran más recursos a contrarrestar actividades maliciosas relacionadas a procesos políticos, la respuesta fue negativa: “Los recursos humanos son limitados”, le dijeron.

Zhang detalló que decidió no publicar el documento por dos motivos: por el temor a que afectara los esfuerzos de Facebook para prepararse para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre; y por miedo a poner en peligro su propia seguridad. “entiendo que me pusieron en un lugar imposible: atrapada entre mi lealtad a la compañía y mi lealtad al mundo entero”, puntualizó.

Sin embargo, Buzzfeed News explicó que decidió publicar los elementos del documento que no contuvieran información personal de Zhang y que considerara de “claro interés público”.
Zhang concluyó que “es un secreto a voces que las decisiones a corto plazo de Facebook están motivadas por la potencial atención negativa; me advirtieron que Facebook no continuaría necesitando mis servicios si me rehusaba”.

FOLLOW US ON:
El senador colombian
Díaz afirma que JOH
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.