HomeNacionalInicia juicio contra saqueadores del IHSS

Inicia juicio contra saqueadores del IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) comparecen al Juicio Oral y Público en contra del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, su exgerente Administrativo y Financiero, José Ramón Bertetty Osorio y el propietario de la empresa J & J Travel Tours, John Charles Bográn Velásquez, por el manejo irregular del Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en Estados Unidos.

Este caso se refiere al trámite al margen de la Ley y la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de la Unión Americana, con el fin de socializar el mencionado proyecto, que al final nunca se llevó a cabo.

Según el expediente judicial, Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio y John Charles Bográn Velásquez, derrocharon del IHSS dos millones 46 mil 834 lempiras con 24 centavos (Lps. 2,046,834.24), de los cuales gastaron un millón 203 mil 966 lempiras (Lps. 1,203,966.00) en la compra de cinco pasajes aéreos, los que se comprobó fueron sobrevalorados en 937 mil 765 lempiras con 53 centavos (Lps. 937, 765.53).

Los delitos imputados a Zelaya Rojas son violación a los deberes de los funcionarios, fraude y dos delitos de abuso de autoridad, a Bertetty Osorio violación a los deberes de los funcionarios, fraude y dos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos mientras que a Bográn Velásquez otros fraudes y cómplice de malversación de caudales públicos.

En ese contexto, en el Juicio Oral y Público la UNAF aportará medios probatorios documentales y periciales con lo que demostrarán la culpabilidad de los imputados y obtendrán Sentencia Condenatoria.

Finalmente, en el debate, a desarrollarse en la Sala V del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, el Ministerio Público cuenta con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Como se recordará, este Juicio fue pospuesto el pasado lunes 10 de enero, luego que la falta de coordinación de las autoridades penitenciarias no permitiera el traslado del imputado John Charles Bográn a Tegucigalpa.

 

 

 

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
El Tribunal Supremo
Alcalde capitalino p
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT