jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Nacional Inicia purga en asesoría legal de la Policía Nacional    

Inicia purga en asesoría legal de la Policía Nacional    

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera manifestó hoy que en el proceso de evaluación de los departamentos y unidades legales más de 100 abogados serán sometidos a rigurosas pruebas para determinar si tienen la idoneidad requerida para seguir desempeñándose en sus cargos.

“Con los resultados finales de estas evaluaciones y con la evacuación de las distintas denuncias que hemos nosotros recibido, se va a tomar una decisión sobre el futuro de estar personas que laboran en estas unidades”.

El depurador explicó que las decisiones que podrían estar en vísperas de tomar, no solamente tienen que ver con casos particulares, ya que se podría implicar la eliminación de la mayoría de unidades que prestan servicios legales y sustituirlas con una renovación del personal más idóneo.

De igual manera, Rivera explicó que un grave problema es que existe más de un centenar de abogados que prestan servicios a la Secretaria de Seguridad y a la Policía Nacional, unos a tiempo completo y otro tanto a tiempo parcial generalmente los que están dispersos en los departamentos.

“Muchos desarrollan un servicio que beneficia a la policía, sin embargo también prestan servicios a distintos sectores de la sociedad, lo que implica una dualidad donde se genera un conflicto de intereses por que no se puede defender por un lado a los policías y por otro lado defender a los que los policías persiguen”.

Por tanto el también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), aseguró que si llegan a impulsar un proceso de reingeniería que incluya eliminar las unidades de los departamentos asesores, esas personas serían separadas con todos sus derechos laborales.

En ese sentido, afirmó que actualmente más de 100 profesionales del derecho que laboran en la secretaria de Seguridad y en la Policía Nacional están siendo investigados, ya que existen acusaciones donde involucran a abogados dedicados a limpiar expedientes y manipular audiencias de descargo.

Pese a las graves acusaciones, que han recaído en los asesores legales, el depurador recordó que solamente realizan una acción administrativa circunscrita a la acción de poder cancelar a los involucrados en actividades irregulares, por lo que aseguró que se encuentran a la espera de un desenlace donde se deduzcan las responsabilidades correspondiente.

“Toda la información ya fue remitida, estamos a la espera que las fiscalías especiales o la unidad nombrada por el Fiscal General tome una decisión, estamos un poco desesperados que existan resultados concretos”, finalizó el entrevistado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Carro estatal toma fuego frente a INFOP en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un vehículo del Estado de Honduras tomó fuego la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional...

JOH se jacta de ‘buen manejo’ financiero ante cooperantes en EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que los organismos internacionales ven con buenos ojos el manejo de las...

Comentarios Recientes