HomeNacionalInician audiencias para seleccionar a nuevos comisionados de energía

Inician audiencias para seleccionar a nuevos comisionados de energía

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los proponentes para integrar la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) expusieron  este lunes sus propuestas de ser electos.

El aspirante a comisionado, Carlos López Oliva, manifestó que en su gestión se revisaría la parte técnica y administrativa para hacer las respectivas regulaciones.

“Mi propuesta es ayudarle al pueblo qué costos se pueden aminorar. Si estamos viendo que las pérdidas de la energía, andamos a un 30 por ciento. Tenemos qué preguntarnos cuáles son esos factores y suelen ser la técnica y no técnica, hay que fortalecer la parte técnica en el sentido de crear más líneas de trasmisión o la creación de subestaciones, y buscar otros mercados a  precios menores”, dijo.

Añadió que “la parte no técnica como la mala administración, casi homogénea en las instituciones del Estado las cueles no se aplican con dominio y conocimiento de las leyes, combatir el robo de la energía y la mora porque hay instituciones tanto publicas como privadas que tienen el servicio y no pagan”.

El proponente dijo que como ente regulador trabajarían con la ENEE Y EEH  a fin de reducir los altos pagos que enfrenta la población hondureña.

“Si Energía Honduras ha sido seleccionada para reducir las pérdidas y ellos en determinado tiempo tienen que bajarla a un 7 por ciento cuando vemos que el déficit de la ENEE es de 230 millones al año de dólares estas empresas tienen que ser factibles que le den respuesta a la población”.

Agregó que “tenemos que darle vuelta a nuestra matriz. Como ente regulador tenemos que tener el operador de generar y como combatir esa distribución y comercialización para que el ente regulador sea autónomo  y poder controlar y dar mejor servicio a la población”.

Por su parte el consultor independiente Cristian Cálix, propuso que se trabajaría en una revisión de las altas tarifas asimismo la regulación tanto de la EENE Y EEH.

“Vemos que hay una necesidad de revisión de los costos de energía especialmente en los usuarios finales, es una de las primeras acciones que tendríamos que realizar y como el país en mediano plazo podría  tener los costos reducidos”.

Indicó que tratarían  de volver más eficiente a la ENEE, ya que “hay que mejorar su capacidad financiera y en estos momentos  no la tiene, está pasando por una crisis financiera bastante profunda y  como la  EEH es concesionaria de la EENE y si regulamos la estatal, también (se regulará) al operador privado”.

 

FOLLOW US ON:
Canciller de Nicarag
Junta depuradora act
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT