Estás aquí
Inicio > Internacional > Inmigrantes amparados por el TPS que ingresaron de forma ilegal a EE.UU. no son elegibles para obtener la residencia permanente

Inmigrantes amparados por el TPS que ingresaron de forma ilegal a EE.UU. no son elegibles para obtener la residencia permanente

Washington, EE.UU.

Miles de inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos no son elegibles para obtener la residencia permanente en este país bajo el argumento que este amparo migratorio representa una entrada legal al país, según un fallo unánime del Tribunal Supremo publicado este lunes.

Unas 400.000 personas, en su mayoría de El Salvador, viven en EEUU amparadas por el TPS, programa que da permiso temporal de trabajo a los ciudadanos de una docena de países en los cuales el Gobierno de EEUU determina que han ocurrido desastres naturales o existen condiciones de violencia.

Y este amparo se debe renovar cada 18 meses, lo que genera constante inquietud entre estos inmigrantes, que desde hace años buscan cómo regularizar definitivamente su situación en el país.

Dos de ellos fueron la pareja de salvadoreños que llevaron hasta la Corte Suprema su caso asegurando que eran elegibles para recibir la llamada “tarjeta verde” por estar amparados con el TPS.

Pero el Alto Tribunal consideró que la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU establece que la elegibilidad para la residencia permanente requiere la “entrada legal” al país y que el TPS no borra el hecho de que ingresaron al país de manera irregular.

La demanda la habían interpuesto José Santos Sánchez y su esposa Sonia, un matrimonio salvadoreño que ingresó ilegalmente a los EEUU en 1997 y, después de una serie de terremotos en su país, solicitó y recibió el TPS.

La pareja, que ha vivido por dos décadas en Nueva Jersey, argumentaba que había cumplido con el requisito de admisión legal cuando solicitó y obtuvo el TPS, una noción que han cuestionado los Gobiernos del expresidente Donald Trump y del presidente Joe Biden.

Un duro revés

“Es una decisión muy decepcionante”, dijo a Efe Mary Kemper, subdirectora de la Alianza Nacional de Litigio de Inmigración, que explicó que el fallo afecta a cualquiera en Estados Unidos que tenga un “TPS de cualquier país y haya ingresado sin inspección”.

El TPS permite trabajar legalmente en EEUU en tanto el Gobierno de este país determine que no existen condiciones seguras para el retorno a sus países de origen: Birmania, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

Top