HomePolíticaInstalan segunda legislatura; JOH promete que hondureños vivirán como en el primer mundo

Instalan segunda legislatura; JOH promete que hondureños vivirán como en el primer mundo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional celebró hoy la instalación de la segunda legislatura, al evento asistieron los presidentes del Poder Ejecutivo Juan Hernández y el presidente del Poder Judicial Rolando Argueta junto a otros invitados especiales, como altos funcionarios, empresarios, diplomáticos, militares, policías entre otros.

Tras las bendiciones emanadas de representantes católicos y evangélicos, los presidentes de los tres poderes del Estado, diputados y demás concurrencia entonaron el Himno Nacional de Honduras de la mano del cantautor Luis Bustillo.

Como parte de la agenda, el primero en condecorarse por su gestión en un vasto discurso, fue el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta quien sin titubear enumeró que su misión es controlar un poder responsable ante la sociedad con una cultura de transparencia, trabajar para reducir la mora judicial y certificar empleados judiciales.

Aseguró que bajo su mando el Judicial está “dando pasos históricos” que marcarán un antes y un después, enlistó que ha logrado 100 mil 900 sentencias, se han tramitado 45 órdenes de extradición y han instalado juzgados móviles en distintos municipios para impartir.

Entre los supuestos logros mencionados por Argueta, destacó que solo en el 2018 logró ahorrar más de 20 millones de lempiras, creó la unidad de protección para jueces y magistrados, mencionó la potenciación de la defensa pública y que ya están trabajando en implementar el expediente judicial electrónico, y que ya realizan las gestiones para crear el canal Justicia TV.

El segundo en rendir cuentas sobre su gestión, fue el mandatario Juan Hernández quien inició su disertación felicitando a las mujeres hondureñas y después procedió en ensalzar “el paso” y gran mensaje que “inicia una nueva ruta” en la vida democrática del país con gracias al consenso para implementar reformas electorales.

“Esas reformas son trascendentales para entregarle al pueblo dentro de tres años nuevos diputados, alcaldes y un hombre o mujer que dirija el poder Ejecutivo”, acto seguido, rememoró las maniobras que ha realizado desde el 2010 como parte de las batallas para aprobar decretos, extradiciones y sobre todo tomar decisiones difíciles.

Como es costumbre, Hernández galardonó el trabajo realizado por la militarización y la reducción en la tasa de homicidios gracias a múltiples operativos entre ellos la denominada Operación Morazán “esta guerra la vamos a ganar y para eso vamos hacer lo que tengamos que hacer juntos”, articuló.

Anunció que con la Operación Morazán II, se combatirla la extorción, violencia, delitos domésticos, homicidios, recuperará territorios que han sido invadidos con criminales para que la gente pueda caminar tranquila por la calles mientras los niños jueguen en plazas públicas.

Dijo que con la creación de una fuerza de seguridad para proteger transportistas, llegar a la meta de 26 mil policías, desplazar militares y fuerzas especiales a las zonas “más sensitivas” para someter a los “delincuentes peligrosos” y llevar a Honduras a niveles de seguridad como en países del primer mundo.

Como si se tratase de un mitin político —en plena campaña electoral—, Hernández prometió empleos, mejorar carreteras, desarrollar el país, hacer despegar los pueblos, construir mercados de abasto para acercar el campo a la mesa, promover la industria de la construcción de viviendas, e incentivar el área de turismo.

Del mismo modo, el presidente del Congreso Nacional  Mauricio Oliva, resumió sus logros, anunció que 180 decretos fueron aprobados en una producción legislativa que supuestamente se orientó hacia el bienestar social, inversión, generación de empleo, transparencia y lucha anticorrupción.

Amplió que lograron aprobar la Ley de Adopciones, reformar la Ley de Transporte terrestre, la Ley de tarjetas de crédito para evitar abusos contra usuarios y alcanzaron entregarle al país una nueva ley de armas.

Recordó que desde el Parlamento se logró ampliar el mandato de la comisión depuradora, se aprobó la ley de apoyo a las micro y pequeñas empresas, asignaron presupuestos a partidas para diversos mejoramientos y garantizaron la libertad de expresión derogando el articulo 335B del actual Código Penal.  

“Señoras y señoras, las tareas legislativas han sido coronadas en los últimos meses con un intenso trabajo para darle a Honduras las reformas electorales, recogimos la voz del pueblo expresada por medio de los diputados en todas las fuerzas integradas en este poder de Estado”, destacó.

FOLLOW US ON:
Advierten que sin se
Garafulic está sati
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT