HomeNacionalInstitucionalidad hondureña diseñada para proteger corruptos

Institucionalidad hondureña diseñada para proteger corruptos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Como un “círculo perverso para proteger a los corruptos” calificó a la institucionalidad de Honduras el exsecretario de Economía Fernando García Rodríguez, al recordar las eternas tácticas de dilación aplicadas por los entes encargados de repartir justicia cuando intentan “lavar sus manos” ante los altos niveles de corrupción e impunidad.

Rodríguez recordó que aunque en algunas ocasiones las instituciones tienen “cierta razón”, ejemplifico que cuando el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) manifiesta que la impunidad no disminuye por que el Ministerio Publico (MP) no hace su trabajo, y este a su vez dice que la policía no investiga o que no ha recibido informes del tribunal, estamos cayendo en un “círculo perverso”.

“También la  Procuraduría General de La Republica (PGR) para resarcir los daños materiales dice que el MP y el Tribunal no le han dado la información apropiada, es un círculo perverso que refleja que la institucionalidad pública ha sido diseñada en general para proteger a los corruptos y dejar la impunidad”.

En cuanto a la elección de magistrados del TSC y la negociación tripartita en el Congreso Nacional,  el abogado aseguró que “no debemos prejuzgar” sin embargo la actuación del abogado Roy Pineda, representante de Libertad y Refundación (Libre), “tendremos que verla en los primeros meses”.

“Su actuación concreta es la que nos va a decir si va actuar para esconder corrupción de cualquier partido político, o va actuar con integridad y honestidad denunciando la corrupción y la impunidad”.

Añadió que aunque no es en todos los casos, “entre más activista, militante y dirigente ha sido la persona que se ha escogido para desempeñar un cargo público”, más apreciación real tiene la ciudadanía que la persona elegida, protegerá a su partido y la corrupción e impunidad seguirán.

“La impunidad se ha consolidado en el país, y eso permite que la corrupción sea un problema transversal en la sociedad hondureña, además no podemos dejar de ver el tema de la militarización y la concentración de la riqueza y el poder político”.

Asimismo aseguró que en Honduras pareciera que la  corrupción y la impunidad “han sido legalizadas”, y eso es algo totalmente inmoral.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
El Papa extiende a t
Presidente de Hondur
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT