Estás aquí
Inicio > Nacional > Instituto Cardiopulmonar confía que esta semana se resuelvan crisis urgentes para atender Covid19

Instituto Cardiopulmonar confía que esta semana se resuelvan crisis urgentes para atender Covid19

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Luego de varias denuncias realizadas por la presidenta de la asociación de médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, debido a la falta de insumos y equipo médico, pudieron llegar a varios consensos con el secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera y la secretaria de Salud Alba Consuelo Flores.

Explicó que tras reunirse con ambos funcionarios pudieron resolver algunos problemas, sin embargo hay equipo que necesitan para atender a pacientes con coronavirus, pero que su adquisición podría demorarse.

“Llegamos a un consenso de qué era lo más importante sobre lo que se podía resolver de forma inmediata esta semana porque (la compra del) tomógrafo se va a tardar, el equipo de rayos X va a demorar y no se le ve solución a corto plazo al equipo de ventiladores mecánicos», detalló.

Añadió que pudieron resolver la contratación inmediata de personal médico para que se incorporen de inmediato a la atención de emergencias por el SARS CoV2.

“Ellos se comprometieron en contratar 200 personas y con ellos personas podríamos abrir unas 40 camas y dar atención a cinco cupos más en la unidad de cuidados intensivos”, precisó.

“No es fácil resolver todo cuando se encuentra un sistema de salud ya colapsado y el Covid19 lo termina de hundir”, acotó.

Asimismo mencionó algunas de las problemáticas que se resolvieron como la falta de oxígeno, «tenemos una pureza de 99 por ciento todas las salas están funcionando bien, como había mayor demanda de oxígeno entonces de eso se deriva, pero el problema está resuelto”.

Añadió que “el presupuesto es importante, la secretaria de Salud dijo que el problema no es de dinero, entonces si Sinager tiene el presupuesto pues entonces que lo ejecute en todos los hospitales, porque hay problemas, y así como nosotros comenzamos a denunciar, que no quepa la menor duda que van a venir más problemas de esta índole de otros hospitales”.

Top