Estás aquí
Inicio > Internacional > Intenso fuego de artillería contra Gaza; niegan incursión terrestre mientras choques entre árabes y judíos sacuden las ciudades de Israel

Intenso fuego de artillería contra Gaza; niegan incursión terrestre mientras choques entre árabes y judíos sacuden las ciudades de Israel

ISRAEL.

Gaza fue objeto de un intenso fuego de artillería el viernes por la mañana, en medio de informes, luego negados de manera concluyente, de que el ejército israelí había lanzado una posible invasión terrestre de la Franja.

Un tuit del ejército, que decía simplemente «Las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza» –el cual coincidió con el inicio de una nueva ronda de artillería y ataques aéreos– llevó a muchas organizaciones de noticias a informar que una incursión terrestre, muy discutida en los medios israelíes el jueves, estaba en marcha.

Una aclaración llegó aproximadamente una hora más tarde. «Actualmente no hay tropas terrestres de las FDI dentro de la Franja de Gaza», dijo el portavoz del ejército, el teniente coronel Jonathan Conricus, a CNN el viernes temprano, hora local.

Un productor de CNN en de Gaza informó de un intenso fuego de artillería entrante por parte de las fuerzas israelíes, así como docenas de ataques aéreos.

Funcionarios de las Naciones Unidas dentro de Gaza dijeron que decenas de personas habían huido de sus hogares en el norte y este del enclave para buscar refugio en escuelas, pertenecientes a la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que se consideran refugios de emergencia designados.

A pocos kilómetros de distancia, los residentes de la ciudad israelí de Ashkelon estaban huyendo de nuevo a sus refugios antiaéreos, mientras las sirenas aullaban advirtiendo de un nuevo aluvión de cohetes.

Más temprano en el día, el ministro de defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió que Israel tiene «muchos, muchos más objetivos» y no hay límite de tiempo para sus operaciones militares contra Gaza, mientras el ejército israelí y los combatientes palestinos continuaban intercambiando mortíferos ataques aéreos y bombardeos con cohetes.

Israel ha convocado a 7.000 reservistas del ejército hasta ahora, agregó. La mayoría de los analistas creen que la acumulación actual de blindaje e infantería de una sola división no es suficiente para llevar a cabo una incursión tan importante.

Los combatientes en Gaza han disparado más de 1.750 cohetes hacia Israel desde que comenzó el nuevo conflicto el lunes por la tarde. De estos, cientos han fallado o han sido interceptados por el sistema de defensa israelí Domo de Hierro. Israel ha respondido con devastadores ataques aéreos en Gaza.

La campaña de bombardeos de Israel en Gaza ha dejado hasta ahora al menos 109 muertos, incluidos 28 niños y 15 mujeres, informó el jueves el Ministerio de Salud palestino, con sede en Gaza. Al menos 621 personas han sufrido heridas como resultado de los ataques aéreos israelíes esta semana, agregó el ministerio.

Siete israelíes han muerto y más de 200 han resultado heridos desde el lunes, dijo el ejército israelí. Un niño de seis años murió el miércoles cuando un cohete disparado desde Gaza impactó un edificio residencial en Sderot, según un servicio de emergencia.

Al dirigirse a las tropas israelíes el jueves, Gantz dijo: «Lo digo de forma explícita: continuaremos defendiendo y continuaremos atacando hasta que se detenga el fuego y aseguraremos un silencio duradero».

Los disturbios y los enfrentamientos violentos entre ciudadanos árabes y judíos también se extendieron por varias ciudades israelíes esta semana, lo que llevó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a advertir contra los «linchamientos» por parte de cualquiera de las comunidades.

En Bat Yam, al sur de Jaffa, un video gráfico el miércoles por la noche mostraba a una turba judía de derechas tratando de linchar a un conductor árabe. La policía dice que el hombre fue sacado de su automóvil antes de que comenzara el asalto. El video muestra a unas 20 personas golpeándolo con objetos metálicos y pateándolo repetidamente en la cabeza. Fue llevado al hospital donde la policía describió sus heridas como moderadas.

En Acre, al norte de Haifa, un intento de linchamiento por parte de una turba árabe dejó a un judío gravemente herido, según la policía israelí. Un portavoz de la policía dijo que la turba atacó a los policías con piedras antes de agredir a la víctima con piedras y barras de hierro.

El embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, escribió al Consejo de Seguridad el jueves urgiéndolo a condenar enérgicamente lo que llamó ataques terroristas desde Gaza, así como a apoyar el «derecho de Israel a defenderse», según un comunicado.

Un día antes, los palestinos escribieron al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y al presidente de la Asamblea General para pedir que el Consejo cumpla con su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Estados Unidos se ha opuesto a una declaración propuesta por el Consejo de Seguridad y hasta ahora ha bloqueado cualquier acción del organismo, prefiriendo en cambio una diplomacia más directa.

Una reunión solicitada del Consejo de Seguridad sobre la crisis no tendrá lugar el viernes porque Estados Unidos bloqueó la sesión, según dos diplomáticos de la ONU.

Estados Unidos indicó que podría aceptar una reunión la próxima semana, dijo un diplomático de la ONU.

Sin tregua por el momento

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel descartó el jueves un alto el fuego con Hamas en Gaza.

«No creemos que este sea el momento adecuado para un alto el fuego», dijo Lior Haiat a CNN. «Este es el momento en el que Israel debe defenderse y atacar la infraestructura terrorista de Hamas … y llegaremos a un punto en el que Hamas comprenderá que lanzar este tipo de ataque terrorista contra civiles israelíes no es efectivo para el futuro».

Preguntado sobre si algún país mediador ha enviado representantes a Israel, Haiat dijo que «no tiene esta información … pero un alto el fuego no está sobre la mesa para Israel ahora».

Un alto funcionario de Hamas, Izzat Al Rishq, le dijo a CNN el jueves temprano que Egipto, Qatar y las Naciones Unidas se estaban comunicando con Hamas sobre una mediación para poner fin a los combates. (CNN)

Top