Estás aquí
Inicio > Nacional > Intento de cobertura total de seguridad social para hondureños generará más impuestos

Intento de cobertura total de seguridad social para hondureños generará más impuestos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep), Adolfo Facussé, explicó que el intento del orlandismo por darle seguridad social a todas las personas, fracasará porque en Honduras no todos tienen la oportunidad de trabajar, por tanto ni con el mono tributo se podrá garantizar una cobertura total.

“La aspiración es que todo mundo tenga derecho a Seguridad Social, está el caso de Nicaragua y Costa Rica donde hasta los visitantes están asegurados, la gente de Choluteca y Valle van a Nicaragua y los atienden de gratis”.

El empresario explicó que ellos lo logran porque “todos trabajan y cotizan”, no obstante en Honduras donde solo trabaja un 40 por ciento es imposible darle cobertura a todos. “tiene primero que elevarse el empleo, en esa ley se han inventado el monotributo para que paguen los que no pueden pagar, ese es el sector informal”

Añadió que “no va ajustar, va a reventa el plan que tienen y el problema será que nos van a poner más impuestos o se van a inventar una nueva ley”.

En cuanto a los elevados impuestos que espantan la inversión extranjera, Facussé detalló que las empresas solo vienen a invertir para obtener ganancias, y en Honduras hay el doble de impuestos que en Guatemala, “si usted es inversionista se va a ir donde cobren menos”.

En ese sentido explicó que en Honduras el impuesto básico es de un 25 por ciento, a esto se le suma un  10 por ciento de la tasa de seguridad que implementó el expresidente panameño Ricardo Maduro, más el 16 por ciento en costos que deben invertir las empresas por los cobros de extorción en el país.

“Es un 51 por ciento, de impuestos, aquí la empresa puede pagar entre 80 a 100 de impuestos, sería chiflado el que venga a invertir aquí, las inversiones van a la zona libre donde no hay molestias”.

Deja una respuesta

Top