Estás aquí
Inicio > Nacional > Interpelarán a jefe de Investh por gastos ante pandemia; bancadas opositoras pedirán separación de Bográn

Interpelarán a jefe de Investh por gastos ante pandemia; bancadas opositoras pedirán separación de Bográn

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Congreso Nacional interpelará mañana al jefe de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn, a fin que dé una rendición de cuentas respecto a los fondos aprobados para combatir la pandemia del coronavirus, según el citatorio emitido hoy.

La comisión especial nombrada por el jefe del Legislativo, Mauricio Oliva, notificó a Bográn que la reunión se realizará a las 10:00 de la mañana a través de la aplicación Zoom, para que pueda dar explicaciones en torno a las cantidades de dinero erogadas en la adquisición de insumos biomédicos, así como la controvertida compra del hospital móvil a Turquía por 47 millones de dólares.

La notificación, firmada por el secretario Tomás Zambrano, especifica que el funcionario tiene que entregar datos sobre «la gestión, administración y ejecución de los fondos aprobados por el Congreso Nacional, para ser ejecutados o administrados a través de Invest Honduras para atender la emergencia nacional generada por el Covid19, debiendo hacer un un detalle de los fondos ejecutados, las áreas en las que se han ejecutado y los fondos pendientes de ejecución y las áreas en que se destinarán».

«En el informe deberá indicar, además, todas las acciones realizadas y obstáculos que se presentan para la ejecución de manera eficaz de los fondos antes relacionados», dice la carta.

Esta convocatoria fue realizada horas después que la empresa turca SDI Global denunciara que el representante de Elmed Medical Systems, el guatemalteco Axel López, usurpó el nombre de la referida compañía para recibir el multimillonario pago por la elaboración de los hospitales móviles.

Por su parte, el jefe de bancada liberal Mario Segura anunció en Radio Globo que en la próxima sesión virtual del Congreso procederán a pedir la separación de Bográn, pues consideran que documento contiene fuertes indicios que hubo estafa contra el Estado hondureño.

«Vamos a pedir al presidente Oliva y al pleno que se suspenda a Marco Bográn para una investigación inmediata y que los entes contralores puedan dar un informe en los próximos días y hemos llegado al acuerdo de no firmar dictámenes ni de seguir participando en reuniones virtuales para que de una vez por todas sepamos qué se ha hecho con esa gran cantidad de dinero que hemos aprobado», externó.

Dejó claro que «no nos vamos a prestar a estos juegos, da lástima saber cómo se están muriendo nuestros compatriotas en los hospitales y que unos cuantos tengan esa maldita costumbre de corrupción vengan a agarrar el dinero que ocupa el pueblo».

Recordó que el último monto aprobado es superior a los cuatro mil millones, «y es una gran cantidad, puede ser grande o pequeña, pero es dinero del pueblo y no es posible que en esta pandemia nos vengan a decir que posiblemente el Estado fue estafado por una compañía fantasma».

Top