Estás aquí
Inicio > Nacional > Interpondrán recurso a controvertida reforma legislativa que blinda corrupción

Interpondrán recurso a controvertida reforma legislativa que blinda corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público de Honduras presentará hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de presupuesto ya que blinda a los diputados que pudieran ser acusados por corrupción.

El escrito será presentado ante la Sala Constitucional del Poder Judicial a fin de que se derogue la medida aprobada al cierre de la última legislatura, la que fue considerada como «pacto de impunidad» por la MACCIH.

 

Los fiscales esperan que sea admitido el recurso a fin que se quite el blindaje que impide al Ministerio Público y la Misión Anticorrupción de la OEA  realizar las investigaciones contra unas 66 personas, entre diputados y exlegisladores, incluyendo al actual presidente de la asamblea, Mauricio Oliva.

El jefe de la MACCIH, Juan Jiménez, reveló la semana anterior que dieron con una oficina particular donde se elaboraban facturas a favor del grupo de parlamentarios a fin de justificar los gastos que ascienden a unos mil 300 millones de lempiras y lamentó que la modificación a la norma que regula el presupuesto les impida seguir con las pesquisas.

El grupo de señalados forman parte de la denominada Red de diputados, de los cuales, cinco miembros fueron sometidos a la justicia, pero la causa fue archivada por la magistrada Alma Guzmán y se basó en la reforma aprobada el 18 de enero anterior, remitiendo el caso al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que realicen las investigaciones y deducciones de responsabilidades en el campo administrativo.

Deja una respuesta

Top