HomeNacionalInterponen denuncia contra McNeil en la defensoría del pueblo por hostigamiento contra David Romero

Interponen denuncia contra McNeil en la defensoría del pueblo por hostigamiento contra David Romero

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El subdirector del sistema penitenciario German McNeil matiene una campaña de hostigamiento selectivo contra el director de Radio Globo ConfidencialHN, David Romero, al practicarle de manera arbitraria operativos a fin de poner su vida en peligro, denunció el miércoles la periodista Lidieth Díaz.

La comunicadora presentó ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) una formal denuncia contra McNeil, a quien acusó de pretender chantajearla a fin de que deje de denunciarlo a cambio de no hostigar a Romero.

El cuestionado funcionario, prosiguió Díaz, «hace operativos dirigidos a David; le han quitado el radio porque quieren tenerlo aislado. También mandó a quitar un televisor (usado por quienes están confinados en la unidad militar) y está mandando un mensaje que no lo denuncie públicamente».

«Amenazó con quitar los colchones y eso una intimidacion y falta de respeto al recibir estas amenazas. Cada vez que lo denuncio monta un operativo y culpa a David, lo expone ante los otros quienes se terminan molestando y se aprovecha de su puesto a raíz de las denuncias que hago para hacer estos actos de intimidación», afirmó.

Exteriorizó que el defensor del pueblo Roberto Herrera Cáceres se encargará de manera personal del caso para salvaguardar la vida de Romero.

Añadió que salió satisfecha del encuentro sostenido con el ombudsman y confía que se frene el hostigamiento contra el periodista.

«Me dijo que se trataba de una vida y él va a estar pendiente de que se resguarde su vida y se suspenda el acoso; lo va a entrevistar y hará incidencia en organismos como Conaprev (Comité Nacional de Prevención de la Tortura) y otros organismos para encargarse de David. Él es consciente que la vida está riesgo ya que se le han violentado sus derechos», agregó.

La comunicadora tachó la conducta autoritaria de McNeil ya que se está incurriendo en abuso de autoridad por las denuncias que ha efectuado a través de ambos medios «y eso es una falta de respeto».

«Me parece un acto de cobardia y me cansé de denunciarlo y es por eso que venimos al Conadeh e iremos al Colegio de Abogados a entablar la queja, así como al Ministerio Público, aunque eso implique una pérdida de tiempo pero se dejará en evidencia la institucionalidad, por lo que vamos a agotar las instancias para ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar los abusos contra David.

Romero cumplirá ocho nueve meses de permanecer confinado en una unidad militar de la periferia norte capitalina por órdenes expresas de Juan Orlando Hernández, luego que denunciara sus nexos con la corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada.

La CIDH pidió en su momento la aplicación de medidas cautelares extraordinarias ya que su vida corre peligro, pero la exigencia fue desestimada por las autoridades.

FOLLOW US ON:
Al menos tres muerto
Gobierno boliviano r
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT