Estás aquí
Inicio > Nacional > “Intervención de INPREMA es una cortina de humo”: Daniel Esponda

“Intervención de INPREMA es una cortina de humo”: Daniel Esponda

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Daniel Esponda, dijo este lunes que la intervención del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), no es más que una cortina de humo para desviar la atención de la lucha magisterial para reformar la ley de ese organismo.

Esponda cuestionó  que “se nos hace muy sospechoso que casi al cierre de este periodo presidencial se haga una intervención, pero debemos ser muy claros y contundentes, en el INPREMA hay problemas administrativos y los problemas de este instituto son a raíz de esa nefasta nueva ley que tenemos desde el año 2012 con la que nos robaron el derecho a la jubilación”.

Asimismo adelantó que el próximo 20 de mayo llevarán al Congreso Nacional de la República una propuesta de reforma a la ley del INPREMA encaminada en cinco elementos.

“Reducción de la edad de jubilación, un cambio en la formula del cálculo de la pensión, el pago en vida de los sesenta salarios para nuestros compañeros pensionados y jubilados, cambio en la estructura administrativa del instituto, es decir que desaparezca la figura de tres directores especialistas y que sea solamente uno y el tema de diversificar las inversiones de la institución para que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), no nos ponga restricciones” detalló  el dirigente.

Entre las acciones concretas que tomarán se prevé para mañana convocar a una conferencia de prensa para divulgar la posición oficial de las organizaciones magisteriales “se va plantear  que si el problema es estructural pues vamos por la reforma de la ley”.

Esponda expuso que ellos han venido señalando que la ley es negativa desde que se creó, que la misma iba a generar ingobernabilidad, y  que han hecho varios intentos con el gobierno de reformarla, sin embargo el  gobierno ha impedido el proceso de reformas.

“En consecuencia nosotros vamos de manera unilateral a buscar esas reformas a través del Congreso Nacional, lo que está afectando a un promedio de 100 mil afiliados entre activos como pensionados, el día de mañana martes platearemos nuestras exigencias y a partir de ahí saldrá el accionar que vamos a desarrollar consecuentemente”, indicó.

Por otro lado, ante el plan de regresar a clases presenciales Esponda comentó que “no hay condiciones para regresar, solo aquí en Francisco Morazán de cada cien escuelas menos de quince tienen agua potable, por lo que hemos planteado tres condicionantes para el retorno: la vacunación de la comunidad educativa, repotenciar la infraestructura hidro-sanitaria de los centros educativos y garantizar las medidas de bioseguridad y que no corra por cuenta ni de los padres de familia ni tampoco de los docentes”.

Esponda lamentó la Secretaría de Educación esté haciendo pilotajes en este momento tan álgido de la pandemia, y ejemplificó que “en el municipio de San Manuel Cortés una maestra llevó a clases semipresenciales a sus estudiantes, se contagió ella, contagió al esposo y se contagiaron dieciséis muchachitos de un grado, es por eso que  seguimos  insistiendo que en este momento no podemos volver a clases, sabemos que debemos de volver, pero sin vacunas y sin medidas difícilmente”.

Referente al tema de que  el Estado les está brindando los medios como el internet a los niños para poder optar a las clases en línea el dirigente reveló que “Honduras es uno de los países de Centroamérica que tiene una ley exclusiva con un fondo especial que es el fondo para las telecomunicación y las tecnologías de la información en telecomunicación (FITT), las compañías que venden telefonía móvil aportan el 1 por ciento de sus ganancias brutas a ese fondo, la pregunta sería ¿Dónde está el dinero del Fondo FITT?”.

“Los niños deberían de tener internet gratis, lamentablemente por esta situación dos de cada tres niños en edad escolar están excluidos del sistema” concluyó Esponda.

Top