Tuesday, Sep 17, 2019
HomeNacionalInterventor del IHSS prefiere atenderse en hospital privado

Interventor del IHSS prefiere atenderse en hospital privado

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzalar aseveró este viernes que él  atiende su salud en un Hospital privado ya que no tiene seguro, en referencia a los cuestionamientos de las precarias condiciones de la entidad pública.  

Asimismo negó que hubiera un incremento del 5 por ciento  a la cuota de aportación, y eximió que el  Seguro Social aplique el aumento.

“No  hay ningún incremento a la cuota de aportación, no hay cambio de techo, los mismos que crean los procesos son los que desinforman, porque el techo sigue siendo el mismo con un salario mínimo, sigue siendo el mismo porcentaje de aportación”.

Agregó que “el cinco por ciento el patrono y dos y medio el trabajador, la variante es que incrementa el salario mínimo y se ajusta el pago del porcentaje, no es el Seguro Social que modifica eso, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno emitieron un acuerdo de gradualidad  y es el que se está aplicando, no es la Junta Interventora, es lo que se estructuró legalmente y que a nosotros nos toca aplicar”.

“Son 10 lempiras que va a pagar un trabajador y 21 lempiras que va pagar un patrono”.

Justificó que  las precarias condiciones del sistema de salud se deben a la falta de preparación de especialistas médicos.

 “Voy a un hospital privado porque yo no tengo Seguro Social. Lamentablemente, sucede que se debe a un problema del sistema de salud que hay que corregir y la culpa se la quieren echar al Seguro Social; qué  culpa tiene el IHSS y el país que no nos hayamos preocupado de preparar médicos especialistas, Porque el mismo especialista que atienden en el privado atiende  en el Hospital Escuela y otros”.

Según el interventor el IHSS presenta mejoras de un 88 por ciento, y presentarán un informe que avale su afirmación.

“Cuando recibimos el Seguro Social estaba en un 32 por ciento en abastecimiento y hoy tenemos un 88 por ciento. Estamos trabajando en unos días vamos a presentar un informe de nuestra gestión, actualizado, la institución financieramente está saneada. Estaremos hasta que  nombren a los nuevos, no estamos urgidos ni interesados de estar allí.  

FOLLOW US ON:
“Las puertas es
Organizaciones de Gu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT