lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional Investh responsabiliza a empresa de transporte por el daño de 100 mil...

Investh responsabiliza a empresa de transporte por el daño de 100 mil pruebas PCR para Covid19

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El miembro de la Junta Interventora de Inversión Investh, Gustavo Boquín, responsabilizó este lunes a la empresa de transporte DHL por la pérdida de 150 mil pruebas de una compra de 250 mil kits de pruebad para los diagnósticos de Covid19 .

“Las pruebas no están vencidas, el problema es que no cumplieron la temperatura de mantenimiento durante la cadena de frio y en algún momento se perdió la temperatura y es donde se dañaron las pruebas, en ese sentido no se pueden utilizar; están malas porque estaban fuera del rango de temperatura”, detalló.

Las 150 mil restantes llegaron al país mientras se realizaba el proceso de desaduanaje, estas estuvieron en un cuarto frio de entre dos y ocho grados centígrados y no a 21 como lo estableció el proveedor de los insumos.

Según el funcionario la empresa que elaboró el producto contrató a DHL para que hiciera el traslado, «es decir la responsable de la custodia de la cadena de frio es la empresa, por lo tanto “haremos las gestiones administrativas pertinentes, y si no se llega acuerdo tendremos que ir instancias legales».

“Esperamos que la empresa se haga responsable del tema de la cadena de frio, y podamos tener el acceso a estas pruebas rápidas”, refirió.

Adelantó que frente a la problemática de escasez de pruebas y la irresponsabilidad de la empresa de transporte el proveedor garantizó que daría prioridad al Ejecutivo en la dotación de pruebas y en caso de no llegar a un consenso, si la empresa no se quiere hacer responsable daño superaría los 40 millones de dólares.

Boquin recordó que Investh recibió y entregó las primeras 100 mil pruebas reactivas para Covid19 a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la comisión de veeduría integrada por técnicos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) por la auditoria concurrente del Tribunal Superior de Cuentas.

Al momento de la recepción la comisión veedora y auditora, junto a los técnicos de la Secretaría de Salud, pudieron identificar que la temperatura ambiente, a la que debería venir dichas pruebas no estaba conforme con las normas establecidas, quedando sujetas a una evolución para verificar la efectividad totalidad.

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes