HomeInternacionalInvestigación revela casi 500 muertes en cárceles uruguayas desde 2006

Investigación revela casi 500 muertes en cárceles uruguayas desde 2006

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) Un total de 475 personas murieron en las cárceles uruguayas entre 2006 y 2017, según datos de una investigación que analiza las características de este fenómeno y advierte sobre la incidencia de los fallecimientos en los establecimientos penitenciarios del país sudamericano.

«Si consideramos los doce años para los que se dispone de información (2006-2017), hubo en total 475 fallecimientos en cárceles, lo que da un promedio de alrededor de 40 personas privadas de libertad fallecidas al año», destaca el trabajo «Muertes en las cárceles uruguayas».

A estos datos hay que sumarles las muertes ocurridas en 2018. Según el más reciente informe del Comisionado Parlamentario Penitenciario, el año pasado se produjeron 37 muertes en custodia, lo que eleva la cifra a 512 desde 2006.

Ana Vigna, una de las autoras de la investigación, dijo a Spútnik que la tasa de muertes en las cárceles uruguayas es mucho más elevada que la que se registra fuera de los establecimientos penitenciarios, y que las personas fallecidas son en promedio más jóvenes que las que mueren fuera de los muros de la prisión.

«Si comparamos las tasas de homicidio y de suicidio dentro y fuera de las cárceles, observamos que el fenómeno de la muerte está mucho más acentuado en el contexto de reclusión», explicó la docente e investigadora de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay.

Vigna dijo a esta agencia que a diferencia de otros países de la región, en Uruguay las muertes que ocurren en las cárceles no se dan por «matanzas» o enfrentamientos entre bandas, lo que hace que en la mayoría de los casos pasen desapercibidas.

«Es una muerte en alguna medida sigilosa y dosificada, porque ocurre debido a episodios de violencia tanto interpersonal como autoinfligida, que van ocurriendo en cuentagotas, y por eso mismo no acaparan muchas veces la atención de la opinión pública», expresó la socióloga, una de las coordinadoras del Núcleo de Análisis de la Criminalidad y la Violencia, grupo de investigación de la mencionada facultad.

De acuerdo a la investigación, de las 475 muertes, 241 fueron violentas, con el homicidio como principal causa (52%), seguido de suicidios (34%) y accidentes o causas violentas no del todo aclaradas (14%).

Así, la tasa de muertes en las cárceles uruguayas para el periodo 2006-2017 fue de 117 cada 100.000 presos, cifra 16 veces mayor que la tasa de homicidios promedio a nivel de todo el país (7 cada 100.000) para el mismo periodo.

Algo similar ocurre con los suicidios: la tasa dentro de las cárceles fue de 75,9 cada 100.000 para el periodo estudiado, mientras que extramuros fue de 17,4 cada 100.000, añade la investigación.

Vigna explicó que el fenómeno de las muertes en las cárceles no se produce de forma homogénea en todo el sistema penitenciario, sino que se encuentra concentrada en algunos establecimientos en particular.

«Esto nos da para pensar que existe cierto vínculo entre las condiciones de vida o las condiciones de reclusión de los establecimientos y el desenlace que observamos a partir de los niveles de mortalidad», expresó la especialista.

Según el citado informe del Comisionado Parlamentario Penitenciario, 35% de los privados de libertad está alojado en unidades donde las condiciones de vida son tan malas que puede afirmarse que están sometidos a tratos inhumanos, crueles o degradantes.

Este mismo reporte señala que solo uno de cada cuatro presos (26%) cumple su condena en establecimientos que ofrecen oportunidades de integración social.

FOLLOW US ON:
Matan a conductor de
Ultiman a privado de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT