Sunday, Oct 20, 2019
HomeNacionalInvestigaciones de Radio Globo, ConfidencialHN y Globo Tv a punto de poner a Tony en prisión perpetua

Investigaciones de Radio Globo, ConfidencialHN y Globo Tv a punto de poner a Tony en prisión perpetua

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Las cabezas pensantes del régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández fueron organizando desde la campaña electoral de 2013 toda una maquinaria conspirativa para financiar el proceso con dinero procedente del narcotráfico y el saqueo de cuanta entidad pública posible.

De hecho, las evidencias -recabadas en su momento por los equipos de investigación de Radio Globo, ConfidencialHN y la desparecida Globo Tv– están sirviendo como evidencias ante un tribunal federal de Nueva York en el juicio contra el exparlamentario Juan Antonio Tony Hernández, sobre quien penden varios cargos relacionados con el tráfico de drogas rumbo a EE.UU., así como el uso de armas para custodiar los cargamentos de cocaína que le podrían valer prisión de por vida.

Los trabajos efectuados por las unidades investigativas dirigidas por David Romero dejaron al descubierto de cómo la red criminal que asaltó el Estado de Honduras supo fraguar con precisión quirúrgica los canales de recepción de narcodólares para ser blanqueados en empresas fachada como Inversiones del Río, la cual llegó a lavar hasta cuatro mil millones de lempiras. Esta labor fue tomada por el propio Hernández como una afrenta a sus oscuros intereses, por lo que ordenó el encarcelamiento de Romero, quien permanece confinado -y asediado- en una unidad militar de la periferia norte de Tegucigalpa.

Al respecto, en incuantificables entregas hechas por los tres medios, son de extrema utilidad para influyentes medios internacionales y los fiscales federales, quienes tienen pruebas irrefutables sobre la participación de Tony en delitos de delincuencia organizada, de las cuales Hernández siempre tuvo conocimiento y fue uno de los principales protagonistas de la trama que lo pone contra las cuerdas y deja al descubierto la farsa montada de que se había convertido en uno de los implacables enemigos del crimen.

El enjuciamiento de uno de los cuadros clave del orlandismo viene a ser la cereza en el pastel respecto a las investigaciones de los tres medios informativos hondureños, ya que se aportaron pruebas que comenzaron con el arresto de los hermanos Luis, Arnulfo e Inocente Valle Valle, a manos del exjefe policial Ramón Sabillón, apoyado por EE.UU. y cuya acción le terminó costando su cargo y un exilio forzado ya que su vida corría peligro.

Sabillón jamás informó a su jefe político Juan Orlando Hernández, que se fue con un grupo de agentes especiales a detener a uno de los poderosos señores de la droga a las tierras que dominaban en el occidente de Honduras; todo se evidenció cuando los presentó y alegó que obedecía una orden emanada por el Poder Judicial en cumplimiento de una orden de extradición solicitada por el país del norte. Meses después, en una conspiración fraguada desde el palacio José Cecilio del Valle, Sabillón era defenestrado en una revuelta y en su lugar fue colocado un alto oficial dócil a las órdenes del régimen.

Cabe recordar que el exjefe policial contó en 2016 a Globo Tv que los capos le indicaron cómo financiaban las campañas del entonces bipartidismo y que estaban cansados de que los líderes políticos le pidieran fuertes sumas de dinero a cambio de no delatarlos. En esa confesión -que le valió una atroz persecución- externó que uno de los hermanos Valle le dijo que “pagué camisetas y hasta (financié) campañas políticas”.

En una amplia entrevista que sostuvo con los requeridos, reveló que los aportes de dinero a los partidos Nacional y Liberal era, en últimas líneas, como un estímulo para evitar ser señalados, a cambio de poder movilizar toneladas de estupefacientes, en contubernio con altos oficiales militares y policiales. En esa ocasión, afirmó que uno de sus interlocutores le preguntó cuándo arrestarían al cártel cachureco y que un “hermano del hombre” (en alusión a Tony) ha sido colaborador de transportistas de drogas a EE.UU. y socio estratégico del exalcalde de la comunidad copaneca de El Paraíso, Alexander Chande Ardón.

“Uno de los hermanos de el hombre (uno de los motes que suele recibir Hernández) ha sido colaborador del señor Ardón”, dijo el comisionado de Policía en retiro y añadió que “le hice una entrevista profesional a uno de los extraditados. Uno de ellos era liberal y me dijo: ‘general, ¿esto es político? – les dije que era una orden de captura y me respondió que aporta al Partido Liberal porque dio camisetas y financió campañas y me preguntó cuándo iban a capturar al cártel cachureco”, rememoró.

Asimismo, detalló que «no perdieran de vista a Chande y si le digo que un hermano de el hombre trabaja con él y le pregunté quién era el hombre y me dijo que ya sabía… Lo más triste, es que un humilde hondureño vaya a la urna y no elija con el voto, sino sea el narcotráfico que elija al funcionario”.

“Eso no lo hace nadie, eso lo hace experiencia, el valor y la soltura para hablarle de tú a tú a un capo. Estoy hablando de personas que durante 30 años manejaron zonas del país, que manejaron alrededor de 25 mil millones de dólares; uno de los capos me dijo que yo pago cuotas, pago por la bajada de la avioneta, pago por el radar, pago porque no se levanten los aviones para que nos intercepten, pago boletos, mando cariñitos, entiéndase cariñitos un maletín lleno de dinero que va para altos funcionarios del Estado: defensa, seguridad, los altos titulares de los poderes del Estado y otros, por ejemplo, Soptravi», señaló sabillón.

En esa entrevista concedida a Globo Tv Sabillón indicó que esa estructura, aparte de haber generado fuertes ganancias de hasta 25 mil millones de dólares y, a pesar de que los cárteles (los Cachiros, AA, Valle Valle, Don H y otros) les asestaron fuertes golpes, los cerebros de toda la trama quedaron intactos, por lo que se interpreta de que la narcoactividad podría haberse incrementado a cifras aun indescriptibles.

EL PAPEL DE CHANDE. En estas amplias investigaciones se deja claro del porqué Hernández terminó encerrando a Romero, en el preciso momento que reveló cómo operó la red criminal que lavó fuertes sumas de dinero, sin embargo, pero no pudo parar los trabajos que se venían realizando desde hace unos cinco años, sobre la entrega de los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, cabecillas de los Cachiros, el papel asumido por Chande Ardón como uno de los traficantes prolíficos de drogas y financista de la campaña del jefe del Ejecutivo.

Cabe recordar que Hernández negó en fecha reciente tener vínculos con Ardón, quien lo delató ante un tribunal federal de EE.UU. de recibir 1.5 millones de dólares para financiar su campaña electoral de 2013 y que lo ha puesto como una persona de interés por sus vínculos con el narcotráfico.

Declaró que los señalamientos de Chande son falsos “y lo decimos categóricamente porque estas aseveraciones son perversas, falsas acusaciones que realiza un traficante de drogas que se identifica como Alexander Ardón”.

“De lo que verdaderamente se trata es de las declaraciones como testigo de un narcotraficante en un caso que no está relacionado con una acusación directa a mi persona”, sostuvo Hernández.

Según él, el hecho de que despidiera del desaparecido Fondo Vial a Hugo Ardón, hermano del capo copaneco, fue el detonante para que Chande dijera mentiras ante el tribunal federal, por lo que hizo un llamado a “todos los hondureños (pues) saben que hemos llevado el liderazgo en la batalla sin precedentes para liberar al país del control de los narcotraficantes”.

LOS APORTES DE SANTOS RODRÍGUEZ. Asimismo, las revelaciones hechas por el capitán Santos Rodríguez Orellana, comenzaron a poner en evidencia cuál fue el papel de Tony en el envío de toneladas de drogas a EE.UU. y que estuvo a punto de costarle la extradición. «El funcionario de la agencia antidrogas DEA, de apellido Matthews, fue el responsable de interrogarlo a fin de obtener datos sobre el supuesto atentado que recibiría el embajador James Nealon», se informó en su momento.

Matthews, con marcado acento estadounidense, presionó a su interlocutor para que proporcionara contactos de Fredy Mármol, Wilter Blanco, Roberto de Jesús Soto y supuestos contactos en Venezuela. “Cuando usted habla con la gente…esa gente habla con nosotros”, le contó Matthews al oficial Rodríguez Orellana.

“No es posible que ustedes crean que hay un plan de ataque y que Tony, Soto y Wilter estén pagándome…saben que Tony es hermano del presidente, ¿por qué no le preguntan si él es figura pública”, recriminaba el oficial en la plática a la que accedió ConfidencialHN.

LA NARCOLIBRETA QUE DELATÓ A TONY. Las sospechas contra Tony estaban fundamentadas por su nexos con el narcotráfico, ya que fue una figura esencial para la movilización de cientos de toneladas de estupefacientes que llegaron a la nación del norte y, como pago, ingresaron multimillonarias sumas de dinero, siendo uno de sus destinos la Casa Presidencial.

Es decir que el mismo Juan Orlando Hernández recibió grandes cantidades de dinero provenientes del cártel de los hermanos Valle Valle, según se constata en los apuntes hechos por uno de los operadores del clan, quien permanece recluido en una cárcel de alta seguridad.

Además, la actual jefa de la Unidad Antinarcóticos del Ministerio Público, Soraya Cálix, tuvo acceso al documento que le decomisaron a Nery López Sanabria, pero prefirió ocultarla de cualquier investigación que apunte a la sede del Ejecutivo y a los hermanos Hernández Alvarado. Sin embargo, jamás supo que la DEA ya tiene en sus manos la libreta que confirma cómo el excongresista sí participó en esta clase de negocios.

Cálix obstruyó la investigación y archivó el cuadernillo, al saber que estos datos coincidieron con los vaciados telefónicos que contiene toda la información relacionada el operador de los Valle Valle, Tony y sus socios en el movimiento de toneladas de cocaína rumbo a la nación del norte.

También se confirma la presión que está ejerciendo Washington para extraditar a López Sanabria que permanece confinado en un penal de ultra alta seguridad y por el que están pagando 10 millones de lempiras para anquilarlo, porque sabe a la perfección todos los movimientos financieros de la estructura criminal a la que pertenece Hernández.

Asimismo, se confirmó que de un total de 25 relojes Rolex que fueron decomisados en el operativo realizado a mediados de junio de 2018, alrededor de 20 desaparecieron de la cadena de custodia y nadie sabe cuál fue el paradero de esos accesorios.

Si bien hay una gran cantidad de hechos que están consignados en los trabajos de investigación que se efectuaron a lo largo de estos cinco años, pero en esta cronología se deja la constancia histórica de cómo se permeó el narcotráfico en la estructura estatal, por lo que no se deja en duda de que Honduras se convirtió en un narcoestado.

Al trasluz de estas investigaciones, usadas por los fiscales federales, también se confirma que fueron ciento por ciento comprobadas y sólo resta que se emita la sentencia contra Tony Hernández que, en el peor de los casos, será de cadena perpetua.

Espere la segunda parte…

FOLLOW US ON:
Dos mexicanos, entre
Autoridades de Ecuad
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Barbaretta / 7 octubre, 2019

    Actualmente hay muchos funcionarios publicos involucrados con esas mafias y que bien servirian como guias o referencias,sino le cito el caso de la ex jefa de legal del desaparecido Fondo Vial, y ahora Directora General de Servicio Civil, que supo y oculto toda la trama de contratos carreteros donde compañias de maletin y otras reales les sirvio de mampara para justificar millones provenientes de lavado de activos, desaparecieron esa institucion y en su lugar crearon ese INEST-HonDURAS, este medio fue el unico que ha hecho eco de ese ente lleno de corrupción, perversión.

    Muchos otros funcionarios involucrados en el rubro de transporte tambien sirven de escuderos y tapaderas de este mafioso pero poderoso clan, llegara el dia en que toda la podredumbre sea destapada como se esta haciendo actualmente y veran como de uno en uno se van pelando la cara.

LEAVE A COMMENT