HomeNacionalInvitan a periodista hondureño que aporte a la MACCIH pruebas de corrupción gubernamental

Invitan a periodista hondureño que aporte a la MACCIH pruebas de corrupción gubernamental

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las centrales obreras exigen que la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) aborde e investigue a profundidad las irregularidades en varios temas relacionados a concesiones hechas por el Estado a empresas multinacionales.

Además, solicitan que se indague de inmediato el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que asciende a unos siete mil millones de lempiras; piden que el organismo solicite al periodista David Romero la documentación de actos de corrupción cometidos por el actual gobierno.

En una carta entregada a la MACCIH, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), señala que luego de una reunión sostenida con los miembros de la entidad patrocinada por la OEA, se comprometieron a exponer casos de corrupción gubernamental.

Exponen que se debe llegar al fondo del escandaloso robo de recursos del IHSS “que ha tenido como consecuencia muertes, afectación a todos los derechohabientes y que hasta la fecha no ha sido posible recuperar ni la mínima parte de los miles de millones de lempiras robados, el cual tiene a ese instituto en una situación lamentable”.

Se quejan que los proyectos concesionados por el Poder Legislativo no fueron sometidos a consulta en las comunidades, por lo que ha causado malestar y tienen claros visos de corrupción en la forma cómo fueron entregados, entre ellos, la concesión de la autopista norte o carretera CA5, entregado a la empresa ecuatoriana Concesionaria Vial, S.A. (Covi) con un contrato que es lesivo a los intereses de la población.

Asimismo, reclaman que se investiguen actos de corrupción cometidos en el Instituto de la Propiedad, Instituto Nacional de Estadísticas y Secretaría de Recursos Naturales. Respecto al asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, solicitan que se investigue cómo se extendió la concesión a la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), responsable de edificar el cuestionado proyecto Agua Zarca.

En la carta de tres páginas que fue entregada a la MACCIH, exigen la investigación del asesinato de ambientalistas, comunicadores, dirigentes populares y campesinos que han sido asesinados y cuyos casos siguen en la impunidad. También plantean que se averigüe sobre las irregularidades en el masivo despido de empleados públicos.

Otras propuestas planteadas por las centrales obreras destacan la eliminación de la Ley de Secretos Oficiales para que se investigue cómo se han invertido los recursos del Fondo de Seguridad Poblacional o “Tasa de seguridad” y los bienes confiscados al crimen organizado que controla la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Por último, piden que la MACCIH revise el anteproyecto del controvertido Código Penal, que amenaza con fuertes sanciones contra las personas que protesten y da potestad de cancelar personerías jurídicas a organizaciones que participen en manifestaciones públicas.

 

 

 

FOLLOW US ON:
Dejan en prisión a
Productora de lácte
Rate This Article:
13 COMMENTS
  • Mario canales / 22 julio, 2016

    Bueno pues MACCIH a trabajar es por lo que llegaron al país seria bueno que en primer lugar despejaran y aclararan él robo o desfalco al IHSS seria un tremendo triunfo de uds. y él pueblo se los agradecería….

  • Carlos A. Benítez / 22 julio, 2016

    David Romero, tiene años de estar denunciado,no existen periodistas que le den seguimiento a sus notas, mucho menos entes ficalizadores que de oficio investiguen, pero el pozo séptico esta llegando a su nivel, y este paladín del periodismo, verá que su lucha no fue en vano.

  • elvergon / 22 julio, 2016

    Que pasa compatriotas? Despierten no se como es que uds todavia sigan creyendo en una organizacion mierda como la maccih, ya se sabe cual es el papel que hacen (tapar la mierda del gato para que no hieda tanto) agarren huevos y presionen asi como lo han hecho los estudiantes de la U tubo razon Morazán al llevar en sus luchas solo indios texiguat y salvadorenos. Bueno les dejo este comentario para que reaccionen. Yo estoy muy Viejo y lejos de la patria querida pero desde aqui hago mi lucha . Saludos desde Toronto canada

  • Tomás Adan / 22 julio, 2016

    Ya era hora que estas organizaciones digan algo que no le tengan mledo al dictador

  • Sonia padilla / 22 julio, 2016

    Bueno, creo que le llego la hora a la MACCIH de demostrar a que han venido a Honduras; si a poner en evidencia a todos y cada uno de los funcionarios publicos que tienen sumida a Honduras en la vil miseria a causa de sus actos de corrupcion. O si por el contrario solamente han venido a pasear y a hacer las del gato, unicamente a tapar la pudricion en la que, los gobiernos corruptos han sumergido a nuestra Honduras.

  • Jolotino Castellanos / 22 julio, 2016

    Señores, si invitan a Davor Romero a aportar pruebas y estructurar las denuncias los partidos politicos de siempre van a caer hechos pedasos y les pido a los hondureños que no sigamos votando mas por los rojos o azules, han deborado el pais y destruido la economia y la moral del hondureño. Por favor NO SIGAMOS VOTANDO NI SIGASMOS SOPORTANDO A ESTOS DOS PARTIDOS TRADICIONALES!!…

  • ajcaballero / 22 julio, 2016

    Que demuestren con hechos y no con medias tintas el porque vinieron al pais.

  • Alejandro / 22 julio, 2016

    Todos los buenos hondurenhos estamos esperando que la maccih tome la iniciativa de averiguar el mega robo al ihss.Las pruebas las tiene don David romero,háganlo por el bien de este pueblo deprimido,maltratado por los políticos en turno

  • Cucui / 23 julio, 2016

    Si creen que la maccih va hacer algo bueno , si en ese sueño han despertado vuelvan a dormir

  • TITO MATUTE ARIAS / 23 julio, 2016

    TODAVIA NO HAY NADA QUE SE LE PUEDA ….RECONOCER….A ESA DICHOSA MACCIH…..POR CIERTO….QUE ME SIENTO HASTA RIDICULO…PRONUNCIANDO…ESE ABORTO POLITCO…

  • PUEBLO INDIGNADO / 23 julio, 2016

    ESA PARA DE MACCIH, NO SE QUE ES, Y PARA QUE QUIERE ESA PRUEBAS SI NO VAN HACER NADA, LO QUE QUIERE ES TENER LAS PREUEBAS PARA QUE LOS JUESES Y EL MINISTERIO PUBLICO JUNTO CON CHINCHILLA QUE ES EL LIDER DE LA CORRUPCION LIMPIE TODA PISTA QUE INVOLUCRE A ESTA RATAS DEL GOBIERNO, PORQUE CREEO QUE NI ELLOS TIENE ESAS PRUEBAS..

    OJO OJO…

  • jorge / 23 julio, 2016

    Todavia creen en ese grupo q armo JOH a puro billete?? no sean ingenuos compatriotas xq esa ni el mismo se la cre…

  • ángel Rodríguez. Rodríguez / 24 julio, 2016

    Ahí faltan casos. :por ejemplo el robo al Imprema y q hoy miles de profesores los mandan a morir con jubilaciones de hambre y que éste cotizo 30 o más años

LEAVE A COMMENT