Estás aquí
Inicio > Nacional > Involucrados en ‘Red de Diputados’ deben estar encarcelados: jurista  

Involucrados en ‘Red de Diputados’ deben estar encarcelados: jurista  

TEGUCIGALPA, HONDURAS  

El ex fiscal de defensa de la Constitución, René Adán Tomé, explicó que la petición de la Corte de Apelaciones de declarar inconstitucional el artículo 131-A de la Ley de presupuesto, tiene el objetivo de enmendar “el error constitutivo de delitos” que se cometió al aplicar reformas que favorecieron involucrados en la Red de Diputados.

“Lo que hace la Corte de Apelaciones, es porque se ve obligada a hacer lo correcto y enviar de oficio el recurso de inconstitucionalidad… es importante recordar lo que pasó en primera instancia, Alma Guzmán no debió haber aplicado esa reforma”, expuso el jurista.

Según el constitucionalista, a los diputados involucrados en la red de corrupción se les debió dictar un auto de formal procesamiento e imponerles la medida de prisión preventiva en lugar de permitirles estar en libertad.

Lea: Piden a Sala Constitucional derogar ley que blinda a diputados perseguidos por corrupción

Cabe recordar que a Dennys Antonio Sánchez Fernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Eleazar Alexander Juárez Saravia, Augusto Domingo Cruz Asencio y a Hector Enrique Padilla Hernández se les acusó de cometer el delito de malversación de caudales públicos.

En esa ocasión, según el otrora jefe de la MACCIH Juan Jiménez, con la reforma de los artículos 16 y 131- A de la Ley Orgánica del Presupuesto (Decreto No. 83-2004), se perpetró un pacto de impunidad al cambiar el procedimiento de encargar la auditoria de los recursos supuestamente malversados al Tribunal Superior de Cuentas.

 

Deja una respuesta

Top