Estás aquí
Inicio > Nacional > IOTA ya es huracán categoría 5, alerta gobierno de Honduras

IOTA ya es huracán categoría 5, alerta gobierno de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que el ciclón tropical IOTA se fortaleció y ya es huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson.

El fenómeno está ubicado a 205 kilometros al sureste del Cabo de Gracias a Dios, se espera ingrese a suelo nicaragüense este lunes en la noche, por lo que se ha emitido alerta de huracán desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca y alerta de tormenta para el resto del Litoral Caribe hondureño.

Se pronostica que IOTA continúe con su rápido fortalecimiento en las próximas 12 a 18 antes de tocar tierra en la costa noreste de Nicaragua en las vecindades de Puerto Cabezas en ese país Centroamericano la noche de hoy y de intensidad de huracanes Saffir-Simpson.

A partir de este día las bandas de circulación asociadas al ciclón tropical estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes de intensidad variada en gran parte del Litoral Caribe , Islas de la Bahía, norte de Olancho y sectores del departamento de Yoro.

Los acumulados más importantes se esperan en Gracias a Dios y Colón.

COPECO reitera el llamado a las Alcaldías Municipales para que activen sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorías en aquellas zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

A la Dirección Nacional de Marina Mercante, se le solicita tomar acciones preventivas sobre las actividades de las embarcaciones a fin de proteger la vida de las tripulaciones.

Top