Estás aquí
Inicio > Nacional > IOTA tomaría nueva trayectoria hacia al centro y sur de Honduras (Vídeo)

IOTA tomaría nueva trayectoria hacia al centro y sur de Honduras (Vídeo)

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó sobre el cambio en la trayectoria de la actual tormenta tropical IOTA, que ingresaría a Honduras por el sur del departamento de El Paraíso.

Actualmente el fenómeno está ubicado a 900 kilómetros al sureste del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 65 Km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el Oeste Suroeste, con dirección a la costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 06 Km/h.

Se pronostica que IOTA se fortalecerá y mañana podría convertirse en huracán categoría 1 cuando se localice a unos de 600 km de La Mosquitia, y pasar a huracán de categoría 3 en la escala Saffir Simpson el día lunes.

Los modelos de predicción numérica, ahora pronostican una trayectoria diferente e indican que este fenómeno ingresará al territorio Nicaragüense el lunes en la noche y se moverá sobre el centro de ese país.

Para el martes por la mañana IOTA ingresaría a Honduras por el sur de El Paraíso, sin embargo, sus bandas nubosas estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo, por lo que la amenaza para la zona norte y litoral se mantiene vigente.

Se generará un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla, y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Copeco llama a las alcaldías a mantener activos sus Comités de Emergencia Local y Municipal para llevar a cabo evacuaciones preventivas y obligatorias en aquellas zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Además solicita a la Dirección Nacional de Marina Mercante tomar las medidas de precaución necesarias para las embarcaciones, con el objetivo de proteger la vida de los tripulantes.

VÍDEO:

Top