Estás aquí
Inicio > Nacional > “IP” anuncia que el 1 de julio inicia el pago de la tasa única vehicular

“IP” anuncia que el 1 de julio inicia el pago de la tasa única vehicular

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), anunciaron este miércoles el inicio del proceso de pago de la Tasa Única Anual Vehicular (matrícula), correspondiente al período 2021.

En ese sentido, a partir del 1 de julio, los propietarios de vehículos, cuyas placas finalizan en 0 y 1, pueden abocarse a cualquiera de las agencias bancarias a nivel nacional para realizar el pago correspondiente.

Según calendarización, en agosto corresponde el pago de la Tasa Vehicular a los usuarios y propietarios de automóviles, con terminación 2 y 3; septiembre 4 y 5, octubre 6 y 7; y noviembre 8 y 9.

Este proceso de pago concluye en diciembre, con la matrícula de motocicletas, vehículos nacionales, rastras y remolques.

Según la Jefa de Recaudación Vehicular del ente estatal, Kathia Aguilar, se prevé recaudar más de 2 mil 340 millones de lempiras.

La señora Aguilar destacó que el año pasado se superó la meta establecida, al recaudar más de 2 mil 600 millones de lempiras.

El Instituto de la Propiedad recomienda a los dueños de automotores pagar esta obligación de manera puntual, para que su o sus vehículos circulen sin inconvenientes, y evitar multas y recargos.

El IP, según la funcionaria, garantiza a la población que no se contempla ningún incremento por concepto de Tasa Vehicular.

En el total del pago anual por matrícula de automotores, va incluida la Tasa Municipal, que es un valor aplicado por las alcaldías, y está contemplado en el Plan de Arbitrios de cada entidad edilicia

Antes de presentarse a la institución bancaria de su preferencia, el IP recomienda a los dueños y usuarios de vehículos, consultar el pago en la página web www.ip.gob.hn en el enlace Consulta de Tasa Vehicular.

Asimismo, el IP ante cualquier consulta habilita el Contact Center 2240-1500, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Aguilar aseguró que los fondos recaudados por concepto de Tasa Única Anual Vehicular son destinados a proyectos sociales y “mejoramiento de carreteras”, siendo “administrados de manera eficiente y transparente”.

Top