Sunday, Sep 22, 2019
HomeInternacionalIrán ejecuta a un científico nuclear por espiar para EE.UU.

Irán ejecuta a un científico nuclear por espiar para EE.UU.

TEHERÁN, IRÁN

(Spútnik Mundo) Teherán ha confirmado la ejecución de un científico nuclear que presuntamente entregó a Estados Unidos datos sobre el programa nuclear iraní, según informó el portavoz del poder judicial del país.

«Shahram Amiri fue ahorcado por revelar los altos secretos del país al enemigo [Estados Unidos]», declaró el portavoz del poder judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejehi. El cuerpo del acusado fue entregado a sus familiares.

Amiri desapareció en junio de 2009 en Arabia Saudí y reapareció un año después en EE.UU. Según las palabras del propio científico, le «secuestraron» dos agentes de la CIA que hablaban persa en la ciudad saudí de Medina y fue retenido durante un año en EE.UU.

En 2010, el científico regresó al país y fue inicialmente recibido como un héroe. Al mismo tiempo, las autoridades norteamericanas informaron de que habían pagado a Amiri unos 5 millones de dólares para que les entregara una información «significativa» sobre el programa nuclear iraní, suman a la que no pudo acceder debido a las sanciones financieras contra Irán. En 2011, Amiri fue detenido por las autoridades y acusado de alta traición.

«EE.UU. resultó engañado, dado que él [Amiri] no podía imaginar que los servicios de inteligencia iraní sabían qué estaba haciendo y cómo le habían traído a Arabia Saudí», dijo el portavoz del poder judicial.

Mientras tanto, el senador republicano por el estado de Arkansas, Tom Cotton, dijo que el nombre del científico iraní, figuró en los correos electrónicos enviados desde el servidor privado de Hillary Clinton.

El domingo pasado las autoridades judiciales de Irán confirmaron la ejecución de Amiri, detenido en 2010 por acusaciones de espionaje a favor «de los enemigos de la República Islámica».

«No voy a comentar lo que (Amiri) pudo haber hecho o no hecho para el Gobierno de EE.UU., pero el servidor privado de Clinton contenía correos (…) con menciones del nombre de ese señor», dijo Cotton en el programa televisivo Face the Nation transmitido por CBS.

El senador insiste en que la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, no tiene capacidades para garantizar la seguridad del país. Según comenta el medio Washington Examiner, estas revelaciones pueden dañar a Clinton en el plano político.

FOLLOW US ON:
Presidente de Hondur
Oficiales de Policí
Rate This Article:
2 COMMENTS
  • Nancy Montoya / 8 agosto, 2016

    No hay un lugar del mundo donde los estaunidences. Casi siempre para hacer daño.siempre.por el poder.

  • RONY G HERRERA / 13 agosto, 2016

    ASI FUNCIONAN LOS GRINGOS, SE SIRVIERON DEL CIENTIFICO, Y LUEGO LO QUEMARON CON LA INFORAMCION DE HABER RECIBIDO DINERO, A SABIENDAS QUE ESA INFORMACION ERA LA SENTENCIA DE MUERTE PARA EL CIENTIFICO.

LEAVE A COMMENT