HomeInternacionalIrán expresa protesta a EEUU en relación con la situación en Irak

Irán expresa protesta a EEUU en relación con la situación en Irak

TEHERÁN, IRÁN

(Sputnik) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó protesta a EEUU en relación con la situación en Irak tras ataques aéreos de drones estadounidenses contra instalaciones de un movimiento chií.

El encargado de negocios de Suiza, que representa intereses de Washington en Teherán, fue convocado este 1 de enero a la Cancillería iraní. A través de él Irán expresó su protesta por las «declaraciones belicistas que violan la Carta de la ONU» de funcionarios estadounidenses.

«El ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand, manifestó la protesta de Irán a EEUU, urgió que el encargado de negocios de Suiza se le [a EEUU] transmita el mensaje de que Irak es un país independiente mientras que el pueblo iraquí aspira a libertad e independencia», dice el comunicado del ente iraní.

El 29 de diciembre, el Pentágono dijo haber lanzado ataques de precisión a varias instalaciones del grupo Kataeb Hizbulá en Irak y Siria en represalia por el atentado contra una base estadounidense cerca de Kirkuk, que mató a un contratista de defensa y causó heridas a cuatro soldados dos días antes.

Las Unidades de Movilización Popular (conocidas también como Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe) informaron de 25 muertos y 51 heridos como resultado de los ataques estadounidenses.

Los bombardeos encolerizaron a los chiíes iraquíes que intentaron el 31 de diciembre un asalto a la Embajada de EEUU en Bagdad, destrozaron la puerta e incendiaron la valla exterior del recinto.

En el segundo día de las protestas, los militares estadounidenses que protegen la Embajada lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El 31 de diciembre, la multitud congregada ante la Embajada coreó consignas contra Estados Unidos y arrojó piedras al territorio de la misión diplomática. Al menos 20 personas que participaban de la movilización resultaron heridas.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, habló por teléfono con el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, y con el presidente iraquí, Barham Salih, «para reiterarles su obligación de proteger a nuestro personal y nuestra propiedad».

El Departamento de Estado informó que las autoridades iraquíes habían prometido proteger a los estadounidenses.

El presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó a Irán del asedio a la Embajada y advirtió en su cuenta de Twitter que «pagará muy caro» en el caso de que haya víctimas humanas o se ocasionen daños a algunas instalaciones; por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció el envío inmediato de unos 750 soldados adicionales a Oriente Medio.

FOLLOW US ON:
Unas 266 muertes dej
Muere una mujer por
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT