HomeInternacionalFiscal venezolana Luisa Ortega se encuentra protegida por Gobierno de Colombia

Fiscal venezolana Luisa Ortega se encuentra protegida por Gobierno de Colombia

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Spútnik) La fiscal venezolana Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano, que está dispuesto a concederle el asilo si ella lo solicita, anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano; si pide asilo se lo otorgaremos», escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Se trata del primer pronunciamiento de Santos desde que Ortega llegara a Colombia el viernes en un avión privado proveniente de Aruba, a donde había viajado desde la península venezolana de Paraguaná en una lancha rápida junto con su esposo, el diputado Germán Ferrer.

Se desconoce en qué parte de Colombia se encuentra en este momento la exfiscal.

Ortega fue destituida el 5 de este mes por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (integrada solo por representantes del oficialismo), que la acusó de haber cometido «actos inmorales».

El domingo, el presidente venezolano Nicolás Maduro señaló que, desde su cargo de fiscal, Ortega bloqueó investigaciones de supuestos casos de corrupción, y que su esposo «era el encargado de una red de extorsión» que funcionaba en el Ministerio Público.

Ortega fue reemplazada por Tarek William Saab, quien el pasado jueves la acusó de ser «la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos que ocurrió a partir del 1 de abril» de este año en el país, en protestas en las que han muerto al menos 120 personas.

Colombia y otros países de la región desconocen a la Constituyente y han señalado que en Venezuela se ha configurado una «dictadura», por lo que consideran que Ortega ostenta aún el cargo de fiscal.

Ortega, de línea chavista pero que entró en conflicto con el Gobierno venezolano al declarar un «quiebre constitucional» luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) adoptó las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), acusó el viernes Maduro de estar involucrado en el escándalo de Odebrecht.

«Todo esto tiene que ver con la investigación del caso Odebrecht, el caso del mayor hecho de corrupción en la región, eso los tiene muy preocupados y angustiados», dijo en una videoconferencia con la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina celebrada en la ciudad de Puebla, México.

Mientras, el TSJ ordenó la captura su esposo, Ferrer, luego de que el constituyente Diosdado Cabello lo denunciara por la supuesta apertura de una cuenta bancaria cifrada en Bahamas.

FOLLOW US ON:
Capturan a dos perso
¿Qué le preocupa a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT