Monday, Oct 21, 2019
HomeEditorialOpinionIskras en Honduras, Guardia Nacional de AMLO y Tierras Raras

Iskras en Honduras, Guardia Nacional de AMLO y Tierras Raras

(Por: Ruy Díaz, PhD) Mientras en Honduras contenedores de la trasnacional de prisión verde, vehículos de la empresa que electrocuta al pueblo hondureño y el portón de entrada del poder imperial ardían sospechosamente en llamas bajo un contexto de Iskras insurreccionales en el magisterio y salud; en México seguían los avatares relacionados con la amenaza de la imposición de aranceles del 5% a toda exportación de mercancías a EEUU lo que implicaría, según cálculos de Goldman Sachs, que la economía mexicana se vería afectada por hasta $ 18.000 millones al año (Albinson, Junio 5, 2019).

La amenaza de la imposición de nuevos aranceles a los productos que de México ingresan a EEUU hizo retroceder abruptamente los índices bursátiles la semana pasada, lo que obligó a la FED a recular esta semana en su política de subir la Tasa de Interés de Referencia y anunciar que en caso de recesión en la economía norteamericana inmediatamente bajaría la misma, lo que atrajo de nuevo los capitales especulativos a la Bolsa de Valores de Nueva York terminando la semana con una ganancia de más de 1000 puntos (Expansión, Junio 5, 2019) haciendo de la burbuja bursátil un peligro mayor.

México es actualmente el mayor socio comercial de EEUU y en 2018 exportó $ 346.500 millones en productos a ese país, según datos de la Oficina del Censo estadounidense. En el mismo periodo, las exportaciones de EEUU hacia México alcanzaron un total de $ 265.000 millones. (Albinson, Junio 5, 2019).

En función de lo anterior, AMLO no tuvo más alternativa que aceptar a regañadientes desplegar su controversial Guardia Nacional para combatir la migración centroamericana, incluida la Hondureña, mientras de reojo mira hacia el lejano oriente pensando en las posibles consecuencias de que la Ruta de la Seda pase por México.

No obstante, la guerra comercial entre EEUU y China se encuentra en uno de sus puntos más álgidos. La decisión de Google de cortar los lazos laborales que tenía con el fabricante de teléfonos inteligentes Huawei fue un duro golpe para el gigante asiático. A esa decisión se sumó, entre otras, la que tomó el fabricante de chips Arm, que no hará más negocios con la compañía china. (APP y AFP, Mayo 23, 2019).

Ahora bien, de la misma forma que China tiene, hasta ahora, una dependencia en algunos sectores de la tecnología de EEUU, los norteamericanos necesitan de algunos productos chinos denominados Tierras Raras que son un conjunto de 17 metales esenciales en la fabricación de productos tecnológicos, como los teléfonos inteligentes, las pantallas de plasma o los vehículos electrónicos. AFP (Mayo 23, 2019), aunque según Valenzuela (Mayo 27, 2019) las Tierras Raras son elementos esenciales para las empresas tecnológicas estadounidenses, tanto civiles como militares (armas láser, misiles, cazas y demás) y el 90% de las reservas globales las tiene China, país al que EEUU le compra el 80% de sus requerimientos.

En términos técnicos, a las Tierras Raras se les conoce como los lantánidos y hacen parte del Periodo 6 de la Tabla Periódica de los Elementos. Son hallados en forma de óxidos y son los siguientes: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometió, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio. Que por sus propiedades electromagnéticas son fundamentales para la industria tecnológica. (APP y AFP, Mayo 23, 2019).

Resulta obvio que detrás del acoso a Huawei no se encuentra el uso de las patentes como han planteado desde los EEUU, sino el control del sistema global de telecomunicaciones, mismo que permite tener una ventaja estratégica decisiva en materia de inteligencia, contrainteligencia y espionaje.

En otras palabras; dominar las telecomunicaciones globales ha permitido a Estados Unidos y sus aliados (Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, «los Cinco Ojos») la capacidad para seguir operando la red de espionaje global digital denunciada por Snowden en 2013; misma que hizo a los servicios de inteligencia rusos regresar a las máquinas de escribir para garantizar la secretividad de sus informes.

Ahora bien, según algunas informaciones filtradas, Huawei desarrolló de forma autónoma un sistema de cifrado de datos que hasta el momento es imposible de vulnerar incluso para la todopoderosa NSA, lo cual ha llevado a muchos servicios de inteligencia del mundo a preferirlos por encima de sus competidores estadounidenses con el fin de garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones. (Valenzuela, Mayo 27, 2019).

En resumen, el golpe contra Huawei parece el capítulo «Telecomunicaciones y Ciberespacio» de la guerra que ha lanzado Estados Unidos contra China; que también tiene su capítulo Comercial (sanciones y aranceles a los productos chinos) y Geopolítico (guerra por los recursos naturales e influencia política, desde el Mar del sur de China, Medio Oriente y Norte de África, hasta Venezuela).

Apenas unas horas después del anuncio de Trump, el mandatario chino Xi Jinping visitó una instalación de procesamiento de Tierras Raras, acompañado por el vice primer ministro Liu He, jefe del equipo de negociaciones comerciales con EEUU. Trump entonces decidió “conceder” tres meses de moratoria a las sanciones contra Huawei. Mientras tanto AMLO viaja a la frontera norte a fin de recordarles a los norteamericanos que los fantasmas de Francisco Villa y Joaquín Murrieta viven en los corazones de los mexicanos.

Referencias

Albinson, Linares, (Junio 5, 2019) Si los aranceles de EE. UU. superan el 10 por ciento, México podría entrar en recesión. NYT. Disponible en https://www.nytimes.com/es/2019/06/05/trump-mexico-economia/.

APP y AFP (Mayo 23, 2019). Qué son las tierras raras, el arma secreta china en guerra con EE. UU. Disponible en https://www.eltiempo.com/mundo/asia/tierras-raras-la-arma-de-china-para-pelearle-a-estados-unidos-en-guerra-comercial-365670.

Egan, Matt (Junio 6, 2019). Los aranceles a México podrían costarle a Estados Unidos 400.000 empleos, según nuevo informe. CNN, Disponible en https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/06/los-aranceles-a-mexico-podrian-costarle-a-estados-unidos-400-000-empleos-segun-nuevo-informe/.

Expansión (Junio 5, 2019). Mercados. Disponible en http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/indices/dowjones_I.NY.html.

Valenzuela, Edgar (Mayo 27, 2019). Contra Huawei, el capítulo telecomunicaciones de la guerra de Trump contra China. Disponible en https://mail.google.com/mail/u/0/#search/tierras+raras/QgrcJHsbcTjqbtZZlXwzZxXZjrCqClHgHtq.

FOLLOW US ON:
Filtraciones revelan
Masacran a cinco per
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT