HomeInternacionalIván Velásquez se queda, según amparo definitivo de la Corte Constitucional de Guatemala

Iván Velásquez se queda, según amparo definitivo de la Corte Constitucional de Guatemala

CIUDAD DE GUATEAMALA, GUATEMALA

(Prensa Libre) La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó de manera definitiva el amparo a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con lo cual queda suspendida la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenar su expulsión del país.

La resolución de la Corte fue dividida, con tres votos a favor y dos en contra. Los magistrados que votaron a favor son Gloria Porras, José de Matta y Bonerge Mejía.

«Después de un exhaustivo análisis del caso, resolviendo la petición que formuló el Procurador de los Derechos Humanos, otorga el amparo provisional solicitado y, como efecto de esa decisión, deja en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado y la decisión ahí contenida», dice el fallo de la CC.

Según la resolución del máximo tribunal, el presidente Morales no cumplió con lo establecido en el artículo 182 de la Constitución Política de la República al actuar sin el acompañamiento de sus ministros.

Dicho artículo dice lo siguiente en su segundo párrafo: El Presidente de la República actuará siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos; es el Comandante General del Ejército, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República.

«En tal virtud debe notificarse la presente resolución a la ministra de Relaciones Exteriores, al ministro de la Defensa Nacional, al ministro de Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil (…) para que se abstengan de ejecutar la decisión del presidente de Guatemala», agrega la resolución.

El presidente Jimmy Morales dijo ayer en una publicación en Facebook que siempre ha sido y seguirá siendo respetuoso de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

Un grupo de manifestantes que se encontraba en las afueras de la CC celebró al conocer la decisión de los tres magistrados.

FOLLOW US ON:
Juez manda a extradi
Exdirector del Cohep
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT