Estás aquí
Inicio > Política > Jefa de CNA confiesa a dirigente de Libre que no firmó carta que acusa al Poder Ciudadano de ilícitos

Jefa de CNA confiesa a dirigente de Libre que no firmó carta que acusa al Poder Ciudadano de ilícitos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

“Gabriela Castellanos no suscribió el comunicado del Consejo Nacional Anticorrupción”. Esta revelación fue hecha el viernes por la exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixy Moncada, luego que el organismo que dirige Castellanos emitiera un comunicado en el cual reclama que se debe perseguir aquellos casos «olvidados sin importar quiénes sean las personas involucradas.

Moncada aseguró que la directora del CNA le dio el visto bueno para que saliera a aclarar que ella no firmó el comunicado del 23 de agosto, pues fueron las 12 asociaciones que conforman la asamblea general, por lo que se desmarca de cualquier señalamiento futuro que pudiera recibir de Libertad y Refundación (Libre).

«No es la directora ejecutiva quien firmó el comunicado; eso fue suscrito por doce organizaciones…ayer recibí una llamada de Castellanos y que envió la aclaración, por lo que me comprometí con ella para aclarar que no lo suscribió porque este comunicado tiene un componente de persecución política», confesó la dirigente en una entrevista que dio al foro matutino Frente a Frente. 

Sostuvo que el polémico comunicado «contiene un dato falso», contenido en el segundo apartado sobre diez informes que fueron enviados por el Tribunal Superior de Cuentas presentado ante el Poder Judicial contra el expresidente Manuel Zelaya «han sido sobreseídos, teniéndose como fundamento legal el acuerdo de Cartagena» y que fue suscrito por el entonces mandatario Porfirio Lobo.

«Nunca hemos utilizado ese componente para andar en los distintos medios para andar diciendo que fuimos sujetos de órdenes de captura internacional sin haber cometido ningún delito y no lo hemos hecho por respeto a la vida de los asesinados», enfatizó.

Es así como Castellanos, acostumbrada a los despliegues mediáticos y realizar airadas denuncias de presunta corrupción contra funcionacios actuales y anteriores, toma distancia de la asamblea del CNA ya que ha hecho un «pacto tácito» con Libre y el Partido Liberal y ha recrudecido su retórica contra el Partido Nacional al trasluz de los últimos operativos realizados por las autoridades en el aseguramiento de bienes y persecución penal contra promientes líderes del órgano político.

De hecho, la responsable de la denominada instancia de sociedad civil ha hecho un guiño al excandidato presidencial Luis Zelaya, a quien acompañó hace varios meses en un plantón efectuado a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, al alegar que iba a título personal junto al jefe de investigaciones Odir Fernández.

Al respecto, el coordinador del CNA, José María Díaz, desautorizó en aquella ocasión a su subalterna al advertile que el mitin era político, sin embargo, los consejos fueron desestimados.

Detalló que varios actores sociales le hicieron saber que el órgano «ha sido cooptada por partidos políticos, porque comparecieron dos líderes, de dos partidos políticos y se perdió el objetivo que era manifestarse en contra de la corrupción”.

“Nos reunimos con ella (Castellanos), antes de la marcha, la aconsejamos que no viniera, hemos invitado a ese grupo de jóvenes a la próxima asamblea para que tenga un acercamiento con la asamblea, porque no compartimos el criterio el eslogan de la marcha era que estaba amenazado el CNA y la MACCIH para ser cerrado, eso es totalmente falso”, agregó Díaz.

Deja una respuesta

Top