Jefa de DDHH de ONU ‘no sabía’ que a procesados se les viola presunción de inocencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

A pesar de que la Constitución de Honduras ya garantiza la presunción de inocencia y las violaciones que suelen cometer los operadores de justicia contra imputados por varios delitos, la representante de la oficina del Alto Comsionado de la ONU para DDHH, María Soledad Pazo, admitió que -tras casi un año de permanecer en el país- no tenía conocimiento sobre tales hechos.

Y es que los defensores de la mayoría de los acusados han insistido en que se han encontrado un infranqueables muros legales a fin de hacer prevalecer la inocencia de sus clientes, por lo que han interpuesto sendos recursos que les permite la ley, pero han sido desestimados sin una explicación legal convincente que permita las mínimas garantías para demostrar si son inocentes o si el sistema judicial los vence en juicio apegado a las normas.

– ¿No se da cuenta de que eso pasa?, -preguntó la periodista de este periódico a la diplomática sobre si tenía conocimiento de que hay francas violaciones al debido proceso y presunción de inocencia.

– No, la verdad que no, -respondió  Pazo de manera escueta e incómoda.

Aunque no tiene el conocimiento sobre estos fallos que se tornaron frecuentes en todos los juicios contra imputados, la funcionaria de Naciones Unidas aseguró que todas las personas tienen derecho a ser catalogados como inocentes hasta que no se les demuestre lo contrario, siempre.

“La presunción de inocencia forma parte de la garantía de un juicio justo. Uno es inocente hasta que se le demuestre en un juicio justo, con todas las garantías procesales”, dijo.

Visiblemente incómoda, Pazo se mostró contrariada por las denuncias formuladas en torno a algunos excesos que estaría cometiendo la MACCIH en cuanto al tratamiento que reciben los señalados de cometer ilícitos, así como la exhibición pública de los mismos; declaró que “no creo que ese sea el espíritu de la MACCIH, ellos hacen su trabajo de investigación y corresponde a los jueces evaluar la evidencia que ellos presentan”.

“Tengo entendido que ellos (los imputados) tienen abogados y pueden examinar la evidencia que ha recogido la UFECIC y pueden proponer evidencia a su favor para que haya un juicio justo”, exteriorizó.

Sin embargo, sostuvo que no tiene conocimiento sobre denuncias efectuadas por defensores a través de los medios, quienes aseguran que los jueces desestiman cualquier recurso, a pesar de que la ley les permite tener garantías para que los procesos judiciales sean correctos.

Related

JOIN THE DISCUSSION