HomeNacionalJefa forense denuncia intromisión del fiscal adjunto por contratación de personal

Jefa forense denuncia intromisión del fiscal adjunto por contratación de personal

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La directora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, está en la mira de la cúpula del organismo acusador por denunciar irregularidades en el proceso de contratación de personal para la dependencia que dirige.

Villanueva giró el oficio OF-DGMF-1326-2018, con fecha 5 de noviembre de este año, en el cual aseguró que no han respetado su jerarquía sobre el ingreso de recurso humano y «prevalecen los intereses creados, el nepotismo y la falta de consensos con esta dirección».

En el memorando que fue enviado al fiscal adjunto Daniel Sibrián, la funcionaria mandó a decir que cada adquisición debe llevar su visto bueno porque es la responsable directa del buen funcionamiento de la entidad y, por tanto, «el nombramiento de los cargos deben estar bajo la supervisión de los respectivos jefes del departamento de Medicina Forense y las demás autoridades superiores».

 

Explicó que los médicos asignados no se rigen por el reglamento interno forense, sino por la Ley del estatuto del médico empleado, quien tiene jornadas de trabajo de seis horas diarias o guardias que no excedan las 72 horas al mes. La respuesta de Villanueva obedece al agrio oficio que envió su jefe inmediato el pasado 2 de noviembre, en la cual detalló que todos están obligados «a la estricta observancia y subordinación a los principios de actuaciones y dependencia jerárquica».

El documento, en el que se llama a Villanueva «directora interina», se especifica que «todo el personal (dirección interina, funcionarios, servidores y empleados) deberán acatar estrictamente lo establecido en el artículo 14 que deben estar sometidos a la subordinación y acatamiento de los horarios establecidos por la ley», es decir que los galenos están obligados a seguir los lineamientos establecidos y no lo que ordena tal estatuto que los ampara.

«Se instruye a la directora interina que previo a efectuar movimientos de personal (traslados y rotaciones) a lo interno de su cargo deberá ajustarse a lo establecido por el artículo 7 del Reglamento Especial de Organización y Funcionamiento de su dirección, en tanto, el mismo establece que estas acciones de personal se efectuarán previo dictamen de la división legal, debiendo abstenerse de emitir ese tipo de instrucciones sin la observancia de dicho requisito», ordena Sibrián.

Por tanto, el alto funcionario deja claro que nadie estará por encima de las normas ya establecidas por el Ministerio Público.

Los roces entre la jefa forense y los fiscales Chinchilla y Sibrián prosigue su escalada de acusaciones y contra acusaciones, las cuales han surgido desde junio anterior cuando se denunció que la muerte de la integrante de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sherill Yubissa Hernández, fue violenta.

En fecha reciente, Villanueva se quejó de que fue excluida de la selección del talento humano que estaría bajo su mando, pues se nombró una comisión que fue presidida por el jefe de relaciones Públicas, Yuri Mora, extremo que fue calificado como «intromisión» en los asuntos internos de Medicina Forense.

 

FOLLOW US ON:
Interventores de sal
Dirigente civil reac
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT