Friday, Sep 20, 2019
HomeNacionalJefa forense revela que excolegiales ejecutados por la ATIC habrían usado armas cortas

Jefa forense revela que excolegiales ejecutados por la ATIC habrían usado armas cortas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La directora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, reveló hoy que los dos exestudiantes del Instituto Técnico Honduras, ejecutados por sujetos vestidos con indumentaria de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), había sido con armas cortas, aunque no ahondó en detalles a fin de no obstaculizar las pesquisas.

La funcionaria dijo a Radio Globo que es necesario emprender una depuración el organismo acusador, en particular, con la ATIC, Medicina Forense y otras áreas clave.

«No le tengo miedo a nada y espero que el fiscal general Óscar Chinchilla promueva una depuración, no sólo en la agencia, sino en todas las áreas», aseguró Villanueva.

Sobre el asesinato de los dos excolegiales, indicó que las pruebas arrojarán datos concluyenes y están esperando que el informe sea finalizado para proporcionar datos a los fiscales para que emprendan la respectiva persecución penal contra los autores materiales e intelectuales del crimen ocurrido la semana anterior en un paraje solitario de Tegucigalpa.

«Me gustaría reunirme con las personas que procesaron la escena del crimen para llegar a establecer conclusiones objetivas; si damos detalles en este momento podríamos en conocimiento (alerta) a los hechores», advirtió la jefa forense.

Aclaró que el hallazgo y traslado de los cuerpos sin vida de los dos jóvenes raptados fue oportuno, ya que «diríamos que fue una desaparición forzada. El caso de ellos se complementa con lo que se pudo encontrar en la escena, los casquillos fueron levantados por quienes procesaron la escena y hay que verificar con la tecnología automatizada si los autores participaron en otros delitos».

Detalló que ha sostenido reuniones con el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, para discutir este y otros casos a fin de hallar causas y conclusiones que estén apegados a la ciencia.

Según la experta, casos similares han documentado con el paso de los años, por lo que han ido creando perfiles de las víctimas y victimarios, para saber con certeza cómo murieron y poder identificar a los hechores para ser plasmados en los dictámenes.

«El cuerpo (del fallecido) plasmará los hallazgos que se reflejen…los abogados deberán solicitar por los canales correspondientes los informes», refirió.

En caso de que se confirmara si la ATIC tuvo participación en el doble asesinato, manifestó que serán los órganos de investigación que puedan confirmar o descartar tal extremo, a Medicina Forense le compete la prueba científica de cómo murió el sujeto y qué instrumentos se utilizaron para provocar el fallecimiento.

Añadió que el fiscal encargado del caso tendría que solicitar el aseguramiento de las armas de quienes habrían participado en el hecho y de los que tuvieron turno ese día, «pues nosotros lo que recomendamos es que se decomisen las armas y sean enviadas al laboratorio para que efectuemos las pruebas correspondientes.

TORTURADO DE LA CEIBA. Respecto al fallecimiento de Espodium Júnior Taylor, ocurrido el mes anterior dentro de una celda policial en La Ceiba y con signos de tortura, explicó que todavía no están convencidos de que haya sido un suicidio, ya que deben ahondar en las circunstancias que perdió la vida el joven y cuestionó la forma en cómo el cadáver fue entregado a sus familiares, pues todavía emanaba sangre.

«El caso de La Ceiba, al parecer se suicidó pero hay elementos que no convencen de cómo un cordón pudo haber soportado el peso de la persona y las investigaciones que se realizan se complementará con el aporte que efectúe la Policía. Pude ver imágenes de cómo el cuerpo sangraba y critiqué el hecho de que no se lo sometió a un aseo, que se le secaran los fluidos. Quiero ir a la celda para ver cuánto pudo aguantar el cordón o si estaba podrido y confrontar con la versión de los entes de seguridad», afirmó.

Además, criticó que a Taylor no se le haya tratado de manera adecuada porque pudo observar algunas inconsistencias durante el proceso, como cubrir las manos, limpiarlo de manera adecuada, entre otros procedimientos.

Recordó que otro caso similar ocurrió en Pespire, cuando una persona fue arrestada por escándalo en la vía pública y apareció muerto dentro de la bartolina donde estaba confinado y «con las técnicas que hacemos con los muertos bajo custodia policial y hallamos que fue un homicidio y los responsables de esa acción ya se encuentran presos».

LIMITANTES. En la amplia entrevista, Villanueva precisó que se ha visto obligada a echar mano de médicos generales para la realización de autopsias porque  cuentan con pocos forenses y han estado capacitando a su personal con el propósito de que cada análisis sea riguroso y los informes estén apegados a la ciencia y las normas legales vigentes.

«Qué culpa tengo yo de que apenas existan siete forenses titulados, por eso se creó un diplomado en medicina legal; utilizamos médicos generales y a ellos se les actualiza en sus competencias académicas. Han hecho hasta 400 autopsias cuando hay otros que ni siquiera han tocado el bisturí y son forenses desde la década de 1970», exteriorizó.

A pesar de la limitante, prosiguió, «tenemos buenos profesionales que están apegados a la objetividad de cada caso que analizan», por lo que aprovechó la coyuntura para solicitar al fiscal Chinchilla que haga una ampliación presupuestaria para aumentar y fortalecer las capacidades de la Dirección de Medicina Forense.

En cuanto a los cadáveres que se han entregado de manera errónea, defendió el trabajo de sus colaboradores al asegurar que cada cuerpo devuelto es sometido a un proceso de identificación pre mortem con base a información proporcionada por sus familiares y en el caso de una bebé, cuyos restos fueron confundidos, expresó que corrigieron el incidente y fue despachado tres días despúes.

«Si hemos fallado ha sido por las circunstancias», justificó Villanueva.

PRESTIGIO. Dejó claro que no se va jugar su prestigio ya que ha tomado una conducta frontal ante las amenazas que penden en su contra y advirtió que «no apañará» ninguna acción que pudiera demeritar su papel como titular de la Dirección de Medicina Forense.

«Por eso estoy en problemas (por revelar que la exagente de la ATIC Jubissa Hernández fue ultimada) y no tendría amenazas de muerte, la sociedad sabe que no voy a jugar con mi prestigio y no permitiré que cosas oscuras sigan provocando conflictos en el país, por lo que seguiré ejerciendo mi labor con total rigor», sentenció.

FOLLOW US ON:
La ONU grabará toda
Políticos culminan
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT