HomeNacionalJefa tributaria descarta aumento de impuestos para 2019

Jefa tributaria descarta aumento de impuestos para 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Miriam Guzmán, recalcó este lunes que no hay espacio para cargas impositivas para mejorar la captación de recursos del público.

Según la funcionaria, el sistema tributario ha experimentado una reducción generada por las modificaciones en la carga tributaria.

“Es importante recalcar que no hay espacio para más cargas impositivas. Recordemos que la última fecha que hubo una reforma fiscal fue en diciembre de 2013, de ese momento hasta la fecha no se ha obtenido ningún incremento vía aumento de cargas impositivas”.

La eficiencia de la administración tributaria y el comportamiento por parte de los contribuyentes han sido claves para oxigenar el proceso, refirió Guzmán.

“No vienen incrementos,  ya hemos visto se modificó el 1.5 también se han dado exoneraciones del 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas; el SAR se ha visto enfrentada a una transformación de cargas a raíz de varias modificaciones que se han dado”, sostuvo.

Durante 2018, la recaudación de impuestos por el SAR es superior a los 60 mil millones de lempiras.

“Todavía estamos esperando el cierre hasta el 31 de agosto que el banco estaría enviándola el día de hoy, pero ya el preliminar nos arrojaba casi un 99 por ciento la meta alcanzada. Todavía habían tres obligados tributarios con un periodo de fiscal especial para el pago del Impuesto Sobre la Renta, que estábamos esperando que hicieran su pago oportuno, hasta el miércoles posiblemente tendría la cifra definitiva del mes de agosto”, detalló.

Recordó que el Parlamento estableció una cuota de recaudación de unos 100 mil millones de lempiras, “por lo que estaríamos dando cumplimiento como siempre a los objetivos de recaudación para el servicio de administración de rentas”.

Referente a la nueva formulación del presupuesto general de 2019, el cual subirá en 10 mil, manifestó que “todavía no estamos autorizados en hablar de las cifras, es la Secretaría de  Finanzas el ente responsable”.

“Lo importante es recalcar que el presupuesto es balanceado y acorde con el crecimiento económico del país y es un presupuesto que dará afondo a cada uno de los proyectos que tiene el gobierno”, sentenció.

 

FOLLOW US ON:
Exdirector del Cohep
Aconsejan a Coalianz
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT