Jefe anticorrupción carga contra críticos de la MACCIH: ‘no son casos de poca monta’

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe anticorrupción Luiz Marrey Guimaraes desestimó hoy los cuestionamientos hechos por actores políticos y sociales a los pocos resultados que ha tenido la MACCIH respecto al combate a las mafias públicas.

En una entrevista en un canal de televisión, el diplomático negó los ataques de quienes señalan la poca contundencia de la Misión de la OEA al abordar bagatelas que apenas afectan a exfuncionarios de tercera categoría y algunos diputados, por lo que aseguró que tales investigaciones “no son de poca monta”.

Dijo que no es cierto de que sólo carguen contra gente de poco perfil e insistió en los resultados al apuntar contra parlamentarios, exsecretarios de Estado y otros que tendrían una posible participación en actos corruptos.

Sobre el tema, negó las críticas de la Fundación Democracia sin Fronteras (Fdsf) por la nula efectividad en los procesos de persecución penal, pues afirmó que “se han tocado a personas importantes”.

No obstante, aseveró que la corrupción en Honduras “es a cielo abierto y hay una corrupción y una impunidad grande” y añadió que la MACCIH no es una “herramienta” de persecución ni lucha política.

Respecto a la Ley de colaboración eficaz, urgió al Parlamento a discutirla y aprobarla, ya que casi todos los países de la región cuentan con un instrumento legal para desarticular mafias enquistadas en la administración pública mientras que en Honduras es una utopía.

Al respecto, opinó que los países de America Latina cuentan con tal legislación “y Honduras no lo tiene, no se justifica”.

Acerca de un posible cierre de la misión, se limitó a decir que esa decisión corresponderá al gobierno y sociedad, por lo que no se entrometerá en ese asunto.

Influyentes actores sociales han venido señalando un posible pacto de impunidad entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA Luis Almagro para no abordar casos que tocan intereses del clan del mismo gobernante.

Related

JOIN THE DISCUSSION