27.8 C
Honduras
jueves, mayo 19, 2022
spot_img

Jefe anticorrupción quiere que el Poder Judicial y Ministerio Público tengan total autonomía

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de la MACCIH, Luiz Marrey Guimaraes, exhortó a las autoridades hondureñas dar independencia y libertad al Poder Judicial y Ministerio Público para combatir la corrupción y mafias enquistadas en la administración pública.

En un homenaje que le rindió el denominado G16 (grupo de cooperantes internacionales), consideró que los dos operadores de justicia deben tener toda la independencia a fin de acabar con el flagelo.

«No se puede construir la institucionalidad con un Poder Judicial independiente…se necesita una Ley de colaboración eficaz y el pueblo debe exigirlo a su Congreso, tiene que cambiar la cultura de la corrupción porque no puede ser aceptada por nadie», declaró a periodistas.

Sobre el tema, indicó que es necesario “desarrollar un sistema de prevención a la corrupción, sistema de rendición de cuentas que sea eficaz con un Poder Judicial independiente, sistema de justicia accesible a todos que pueda ayudar a construir un verdadero Estado de derecho”.

Comentó que la aplicación de la ley debe prevalecer sobre los grupos y actores interesados en que se prolongue la impunidad en Honduras, por lo que insistió que se apruebe la herramienta legal que ayudaría a desarticular redes criminales que operan desde el Estado.

El jefe anticorrupción dejará el cargo en los próximos días luego que anunciara su dimisión al secretario general de la OEA Luis Almagro, a pesar que su contrato no tenía fecha de caducidad; alegó que retorna a Brasil por asuntos netamente familiares.

Alrededor de siete requerimientos fiscales presentó Marrey Guimaraes en su gestión como titular de la MACCIH, aunque no apuntan contra la alta cúpula gobernante.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias