domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Internacional Jefe de campaña de presidente colombiano Santos admite financiación de Odebrecht

Jefe de campaña de presidente colombiano Santos admite financiación de Odebrecht

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Spútnik Mundo) La firma brasileña Odebrecht otorgó dinero para financiar la campaña de 2010 del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo el jefe de dicha campaña, Roberto Prieto.

«A mí me dijeron: «Hay que contratar dos millones de afiches (carteles)», y yo pregunté: «¿Quién paga eso?’ ‘Lo paga Odebrecht (…) mándele la factura a Odebrecht’, así que eso fue lo que yo hice porque ya estaba fondeado», señaló Prieto en entrevista con la emisora local Blu Radio.

El empresario indicó que el entonces candidato presidencial no tuvo conocimiento sobre estas actividades, consideradas irregulares, ya que según la norma colombiana las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales del país.

Prieto explicó que desde el comité financiero de la campaña, el cual fue el encargado de adelantar los acercamientos con la trasnacional, le informaron sobre la financiación de los afiches.

«Lo tengo que decir honestamente, eso fue una operación irregular, y la campaña lo va a aceptar, y fue una campaña irregular en la que el presidente (Santos) no tuvo nada que ver», destacó.

Asimismo, el exjefe de la campaña presidencial de Santos restó credibilidad al testimonio dado por un excongresista a la Fiscalía, según el cual él mismo sirvió como intermediario entre Odebrecht y Prieto para financiar con un millón de dólares la campaña reeleccionista de Santos en 2014.

«¿A quién le cabe en la cabeza que Odebrecht me va a entregar un millón de dólares?», dijo Prieto, quien consideró más exagerado aún que ese dinero le hubiese sido entregado por el entonces congresista en la cafetería de un lujoso hotel en Bogotá dentro de un portafolios.

Pese a que la ley colombiana prohíbe las contribuciones extranjeras en las campañas, Odebrecht no solo habría financiado la de Santos en 2010, sino también su reelección en 2014, al tiempo que también dio dinero a la campaña de su oponente en esos comicios, el derechista Óscar Iván Zuluaga, todo ello con el supuesto fin de obtener beneficios en la adjudicación de contratos de obras de infraestructura.

Odebrecht es investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

Según las autoridades, en Colombia la firma pagó coimas por valor de once millones de dólares entre los años 2009 y 2014, es decir, en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y el actual mandato de Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

China lanza su primer reactor nuclear de fabricación nacional

PEKÍN, CHINA.  La primera central nuclear de China que utiliza la tecnología Hualong One, un modelo de reactor de tercera generación desarrollado a nivel nacional,...

Recapturan a otro reo fugado en El Progreso; aún 6 siguen prófugos

EL PROGRESO, HONDURAS. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que en las últimas horas se recapturó a uno de los siete privados de...

Comentarios Recientes