domingo, enero 17, 2021
Inicio Nacional Jefe de Copeco se derrite en justificaciones sobre compra de percoladoras y...

Jefe de Copeco se derrite en justificaciones sobre compra de percoladoras y televisores plasma

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de Copeco, Gabriel Rubí, aseveró el martes que las compras de electrodomésticos como percoladoras y televisores plasma se realizaron conforme a la ley que rige el organismo.

Y es que el controvertido dirigente nacionalista salió al paso de los señalamientos en su contra a través de un comunicado, en el que pretende eludir su cuota de responsabilidad en la adquisición de bienes no esenciales en la emergencia por el coronavirus.

Rubí estableció en el comunicado que todas las compras efectuadas en el contexto de la pandemia «se hicieron con base a ley», por lo que garantizó transparencia del proceso.

Acerca de las cuestionadas clínicas móviles, Rubí declaró en el comunicado que «Copeco adquirió dos centros de atención primaria a un costo total de 223 mil 353 dólares con 16 centavos. Dichos centros inicialmente estaban destinados a ser instalados en Roatán, Islas de Bahía, y en Tegucigalpa,
Francisco Morazán. Sin embargo, debido a que Cortés, presenta el más alto número de contagios, se priorizó instalarlos en el municipio de Villanueva».

«Ambos Centros de Atención Primaria fueron adquiridos en DXL Enterprises LLC, una empresa estadounidense con más de 25 años de experiencia en la fabricación de productos para servicios de emergencia, mismos que pueden ser consultados en su sitio web https://deployedlogix.com.  Considerando que es deber de Copeco y del Gobierno de Honduras respetar las garantías individuales descritas en la Declaración de Derechos Humanos, se requiere de un acondicionamiento que permita espacios recreativos, de alimentación y de salud para las personas que deben estar en estos Centros de Aislamiento durante 14 días, para los cuales se adquirieron televisores y percoladoras, entre otros artículos», detalla la misiva.

En el caso específico de las percoladoras marca Hamilton Beach con capacidad de 60 tazas -indica el escrito-, fueron adquiridas a un costo de dos mil 793 lempiras mientras los televisores, de 32 pulgadas marca JVC, a tres mil 690 lempiras, para su verificación.

«Aclarando que los valores reflejados en el portal de la Secretaría de Finanzas (Sefin) son precios de referencia de fondos desembolsados, que aún no habían sido ejecutados», planteó Rubí.

El funcionario señaló que también adquirieron 130 ventiladores, 90 respiradores y 90 succionadores mecánicos de flema, «a la empresa Partners Medical Supplies, Inc., en Estados Unidos con sitio web www.partnersmedicalsupplies.com, a un costo total de dos millones 280 mil 410 lempiras y entregados a la Secretaría de Salud, para su distribución en base a las prioridades de la emergencia».

«Referente a la adquisición del gel a base de alcohol, se han asignado 48 millones 285 mil 520 lempiras por parte de la Sefin, de este valor se ha ejecutado 13 millones 827 mil 664 lempiras correspondientes a 317 mil 101 unidades de gel en presentación de 4 onzas y 18 mil 286 unidades en presentación de un galón».

El ente rector de las emergencias argumentó que el acuerdo 018-2020 del 12 de marzo anterior «la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (Anaprohfar) acordó la estabilidad de precios de este importante insumo para atender la emergencia sanitaria».

Actores políticos y sociales siguen esperando una justificación sobre la controvertida compra de las percoladoras, televisores, armarios y mesas de noche ya que estos no tienen una función de utilidad para contribuir a la recuperación de los pacientes afectados por el SARS CoV2.

Hasta el momento, Rubí no ha dado una declaración fehaciente para refutar las acusaciones en su contra.

- Advertisment -

Notas Populares

Autoridades de EE.UU. y México despliegan agentes para frenar caravana migrante

TEGUCIGALPA, HONDURAS Los sueños de los miles  de hondureños que conforman la caravana migrante podrían verse frenados por las advertencias y restricciones que emitieron las...

ONU advierte que cambio climático les costará muy caro a los países

TEGUCIGALPA, HONDURAS A la problemática de la pandemia de COVID-19  del pasado  2020,  también se sumó una creciente  de temperaturas récord y catástrofes del cambio...

Comentarios Recientes