Estás aquí
Inicio > Nacional > Jefe de Estado Mayor Conjunto de “FFAA” elude referirse a las ZEDE y con ironía afirma “¡soberanía no es negociable!”

Jefe de Estado Mayor Conjunto de “FFAA” elude referirse a las ZEDE y con ironía afirma “¡soberanía no es negociable!”

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno Coello, eludió este martes referirse a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), al tiempo en que expresó con ironía, que “¡la soberanía no es negociable!”.

Añadió que la institución castrense es “respetuosa” del estado de derecho, y que en su momento, hizo las “observaciones pertinentes” en cuanto a la soberanía del territorio hondureño.

Indicó que luego de las observaciones en torno a las ZEDE, “si hay alguna duda, se va a enmendar para que no quede en la ley ningún vacío que se pueda establecer, en cuanto a mantener nuestro espacio geográfico, nuestra soberanía e integridad territorial”.

Sostuvo que “las Fuerzas Armadas de Honduras no tiene ninguna restricción para ingresar a cualquier zona o cualquier espacio geográfico de nuestro territorio nacional. Vamos a cumplir con nuestra misión constitucional, vamos a cumplir con la soberanía y el territorio, como la ley lo establece”.

Moreno Coello se negó a profundizar sobre las ZEDE, en el sentido de si el funcionamiento de las mismas “violenta el estado de derecho”.

Tratando de evadir las preguntas de los periodistas, se limitó a decir que “las instituciones encargadas de cada área, de cada función específica, podrán expresar sus dudas al respecto”.

Insistió que las Fuerzas Armadas cumplirán la ley a cabalidad, bajo el entendido que “la soberanía de Honduras no es negociable; la vamos a ejercer siempre”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución armada pidió a los ciudadanos estudiar a profundidad la ley y el reglamento de las ZEDE, para que estén plenamente enterados de esos instrumentos jurídicos.

“Las Fuerzas Armadas han hecho un estudio profundo sobre las ZEDE, y oportunamente presentamos nuestras observaciones”, dijo el máximo jefe militar, al tiempo en que se mostró confiado en no tener “restricciones en ninguna parte del territorio nacional”, o cualquier denominación que tenga.

Por último, Moreno Coello afirmó que la entidad armada, “siempre hará cumplir la ley”, tal como lo establece el Capítulo 10 (artículo 272) de la Constitución de la República, en vigor.

Sin embargo, muchos analistas y observadores del acontecer nacional, son del criterio que las Fuerzas Armadas fueron politizadas tras el golpe de Estado perpetrado el domingo 28 de junio de 2009, contra el gobierno legítimo del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Esos observadores sostienen que las Fueras Armadas dejaron de ser apolíticas, obedientes y no deliberantes, porque no cumplen con el rol que les asigna la Constitución de la República.

Ahora son activistas del Partido Nacional y se han visto ligadas con el narcotráfico. No cumplen con el artículo 272 de la Ley Fundamental ni con el artículo 4 de la misma, que sostiene que deben ser garantes de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

“Ellos (los militares) son obedientes o sumisos a Juan Orlando Hernández Alvarado, porque le permitieron quedarse en el poder, violando la Constitución. Tampoco defienden la soberanía e integridad territorial, al permitir el montaje de las ZEDE”, afirman los observadores.

Asimismo, apuntan que son verdugos del pueblo, de cuyas raíces provienen, y están al servicio de la oligarquía nacional y de intereses foráneos.

En conclusión, no tiene sentido ni razón la existencia de esa institución, que lejos de servir, provoca problemas y representa un gasto para la nación.

“Sólo sirven para asesinar y reprimir al pueblo que lucha por sus derechos. No gozan de credibilidad porque también son corruptos. Hoy más que nunca, con las ZEDE, queda demostrado que son traidores a la Patria y están condenados a desaparecer”, señalan los observadores.        

Top