Estás aquí
Inicio > Nacional > Jefe de Investh da a su tío 1.2 millones de lempiras para supervisar instalación de hospital móvil

Jefe de Investh da a su tío 1.2 millones de lempiras para supervisar instalación de hospital móvil

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de Investh, Marco Bográn, está aprovechando su posición como íntimo colaborador del jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández a fin de beneficiar a sus familiares en la concesión de obras públicas, por lo que sus conflictos de intereses se volvieron costumbre.

De hecho, los registros públicos de esa oficina estatal indican que Bográn, aprovechando la emergencia decretada para combatir el coronavirus, dio contratos de emergencia a la empresa Consultores de Ingeniería SA (Cinsa), propiedad de Napoleón Bográn Idiáquez, a fin de supervisar la construcción de uno de los hospitales móviles en un predio de Santa Rosa de Copán.

El contrato, cuyo monto asciende a un millón 201 mil 386 lempiras y cuya vigencia será de unos seis meses, el cual inició el 6 de abril y finalizará el 6 de octubre próximo.

El centro asistencial, comprado a la empresa turca Elmed Medical Systems que consiste en un total de 51 camas, por lo que Bográn optó por darle a Bográn Idiáquez la supervisión de la obra.

Es el segundo conflicto de intereses en el que se ve involucrado el alto funcionario, sobrino del excanciller Arturo Corrales; una investigación de este periódico indica que está emparentado políticamente con José Alejandro Pineda Moncada el hijo del presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda.

Algunas fuentes reconfirmaron que Pineda Moncada, más conocido como Choche entró en componendas con David Chávez Madison, para facilitar la controvertida compra de hospitales móviles a la empresa turca Elmed Medical Systems Inc., por un monto de 47 millones 462 mil 500 dólares.

Los documentos que obtuvo Radio Globo y ConfidencialHN sostienen que Bográn recurrió a intermediarios como el guatemalteco y veterano de guerra Axel López, quien es el gerente de mercadeo de la firma turca y cuya sucursal está asentada en Florida y Choche fue la punta de lanza en el fabuloso negocio.

Sobre los vínculos entre Bográn y Pineda, el magistrado del TSC, Roy Pineda, le pidió a su compañero que se haga a un lado de las investigaciones respecto a las compras irregulares de emergencia que se efectuaron para atender el coronavirus.

Al respecto dejó claro que “no solamente por ser compañero o miembro del peno, cualquier persona tiene la presunción de inocencia, no le puedo hacer señalamientos, pero debemos de pensar en la entidad fiscalizadora, en la objetividad, credibilidad de nuestros informes y dejar nuestro orgullo”.

Top