Estás aquí
Inicio > Nacional > Jefe de las FF.AA. ignora advertencia de senadores de EE.UU.; continúa en defensa de JOH

Jefe de las FF.AA. ignora advertencia de senadores de EE.UU.; continúa en defensa de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Nuevamente el  Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras  (FF.AA.) Tito Livio Moreno Coello salió en defensa del presidente Juan Orlando Hernández ante la presión por parte  de los senadores de Estados Unidos con el proyecto de ley que sancionaría al mandatario y  retiraría  la ayuda financiera a la institución castrense.

Aún cuando el senador Jeff Markley envió un mensaje de  advertencia a Hernández “de que comience a pensar en el pedido de los legisladores y que dé un paso al  costado” el titular de las FF.AA. insistió que las autoridades de ese país han reconocido la lucha contra el narcotráfico.

“Fuerzas  Armadas de Honduras funciona con el presupuesto que el Estado de Honduras le asigna, que el pueblo hondureño… que todos aportamos a través de nuestras contribuciones que tenemos que hacer al Estado”.

En ese sentido – prosiguió –  las decisiones soberanas que tome el pueblo de Estados Unidos son soberanas “nosotros no tenemos nada que opinar más que decir que las  Fuerzas Armadas siempre va a cumplir con su misión”.

Además Coelllo sugirió que la administración del  presidente Joe Baden, ha destacado la labor de combate a través de un informe publicado por el Departamento de Estado, lo cual es desvinculante, ya que el documento se elaboró bajo la administración del ex presidente Donald Trump en el año 2020.

“Yo recomiendo que lea el informe del Departamento de Estado donde habla del  trabajo que ha hecho el gobierno de Honduras , las instituciones que lo conforman, las Fuerzas Armadas y la Policía con la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad. El informe lo publicó  la administración actual, desconozco los procesos administrativos que ellos sigan, estoy diciendo lo que el Departamento de Estado presentó  en su informe”.

Por otro lado, el general calificó como un “hecho aislado” el asesinato del abogado Melvin Bonilla, un caso que refleja que la violencia y la criminalidad se han recrudecido en el país.

“Hay hechos aislados violentos que se dan, pero sin embrago  en la generalidad estamos trabajando fuerte en todas las regiones del país, se ha podido ver las incidencias que han ido a la baja. Con respecto a la muerte del abogado, rápidamente se han capturado dos personas sospechosas de estos hechos violentos, esperamos que las autoridades judiciales les aplique todo el peso de la ley para evitar que esto siga sucediendo”.

 

 

VIDEO:

 

 

Top