HomeNacionalJefe de MACCIH pide al Legislativo hondureño reunirse de inmediato para aprobar Ley de Colaboración

Jefe de MACCIH pide al Legislativo hondureño reunirse de inmediato para aprobar Ley de Colaboración

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduraas (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, aseguró hoy que está de acuerdo que el Parlamento se reúna de emergencia para discutir y aprobar la Ley de colaboración eficaz.

A través de un comunicado, Jiménez afirmó que junto a la sociedad civil ya formalizaron una petición para pedirle al Legislativo que se apruebe de inmediato la normativa que ayudaría a desarticular redes mafiosas enquistadas en la administración pública.

Al respecto, el funcionario plasmó en la carta que “un grupo de organizaciones de la sociedad civil ha formalizado una solicitud a las autoridades del Congreso Nacional, para que se convoque a una sesión extraordinaria con el objeto de aprobar el proyecto de Ley de colaboración eficaz”.

«Conscientes de la necesidad de esta ley para el país en la lucha contra el crimen, la impunidad y la corrupción. La Ley de colaboración eficaz es una herramienta fundamental del sistema hondureño de combate anticorrupción, que debemos incorporar prontamente”, afirmó Jiménez.

Para el jefe de la MACCIH, la colaboración eficaz les permitirá acceder a información clave para combatir casos de corrupción en espacios cerrados y «es un mecanismo que ha sido aplicado con éxito en la lucha anticorrupción en todos los países donde ha sido implementada».

El Ministerio Público y la MACCIH»están adelantando su trabajo contra la corrupción, sin tener estas herramientas. No obstante, nuestro camino se hace más difícil”.

Detalló Jiménez que «hay avances en el diseño e implementación de un sistema hondureño de lucha contra la corrupción. Pero aún falta avanzar más. Por eso hemos pedido al Gobierno de la República de Honduras nos ayude a combatir la corrupción y por eso se necesita la ley de Colaboración Eficaz. Se requiere una decisión y ésta está en manos hoy del Congreso”.

A pesar de la exigencia del titular del organismo, la cúpula del Congreso informó en su momento que lo discutirán hasta después de las elecciones generales de noviembre próximo».

FOLLOW US ON:
Flujo de refugiados
Trump declara emerge
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT