Estás aquí
Inicio > Nacional > Jefe de MACCIH pide aprobación inmediata de Ley de Colaboración Eficaz  

Jefe de MACCIH pide aprobación inmediata de Ley de Colaboración Eficaz  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jefe de la MACCIH Juan Jiménez solicitó la aprobación inmediata de la Ley de Colaboración Eficaz para poder iniciar la persecución penal a los altos funcionarios involucrados en la corrupción.

En ese sentido el jurista peruano le recordó a los burócratas que “primero es Honduras” al referirse a los grandes beneficios que la ley de colaboración proporcionará en caso de aprobarse.

De igual manera Jiménez exaltó que en distintos países de Latinoamérica gracia a este tipo de leyes se logró iniciar la persecución penal contra altos funcionarios.

Explicó que la colaboración entre los fiscales y los acusados de participar en actos reñidos con la ley, no significa que los acusados serán imputados, porque solo será una negociación y si se logra verificar los señalamientos podrían obtenerse reducciones de penas.

Durante su presentación el representante de la misión delegada por la OEA le recordó a las autoridades que una mejor capacidad de investigación debe ir de la mano con sistema judicial, jueces decididos y capaces de aplicar la ley.

“Pensamos que Honduras necesita una gran reforma, tenemos el problema del Consejo de la Judicatura, de cómo se accede a la carrera judicial, además necesitamos el blindaje en los puestos; desafortunadamente encontramos hoy en día cosas que no son aconsejables para garantiza independencia”.

Por tanto aseguró que al estar realizando investigaciones de grandes crímenes de corrupción es vital poder garantizar que tendremos un sistema judicial de confianza para que estos no queden en impunidad.

Deja una respuesta

Top